Internet alienta meta peligrosa de adelgazamiento

Expertos en trastornos de la alimentación temen una tendencia alentada por el internet, en la cual adolescentes y mujeres jóvenes pierden peso en busca de una meta esquiva y posiblemente peligrosa: volverse tan delgadas que sus muslos no se rozan incluso cuando tienen los pies juntos.

Los especialistas dicen que lograr la llamada brecha entre muslos es algo arriesgado y prácticamente imposible. Pero algunas modelos excepcionalmente flacas muestran esa separación, que innumerables páginas de Tumblr, blogs y otras redes sociales elogian como algo bello.

En la amplia mayoría de la gente, cuando se juntan los pies también se unen los muslos. Un pequeño porcentaje de la gente tiene muslos tan delgados que no se juntan: ésa es la «brecha entre muslos».

Varios estudios refieren la importancia de la presión que ejercen los pares a través de las redes en los trastornos alimentarios. Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Haifa, Israel, halló que cuanto mayor es el tiempo que dedican las adolescentes al Facebook, mayor es la probabilidad de que adquieran una imagen negativa de su cuerpo y un trastorno alimentario.

La doctora Vonda Wright, cirujana ortopédica y especialista en fitness, dijo que el espacio entre las piernas depende principalmente de la genética. No basta ser extraordinariamente delgado: para tener la brecha hay que tener caderas anchas, dijo.

Los expertos creen que «la visualización de imágenes online de los patrones de belleza extrema y el impulso a compararse con ellos sí acrecienta el riesgo de adquirir trastornos alimenticios».

Agencias.