Una universidad japonesa ha desarrollado un mouse de computadora que puede moverse mediante la respiración, lo que permite a las personas con dificultades motoras utilizar computadoras de una manera más cómoda, según informó este viernes la agencia Kyodo.
A través de un tubo, y mediante la duración y la fuerza del soplido, la persona puede controlar el cursor además de hacer clic en los botones derecho e izquierdo del ratón, según explicó la Universidad Kinki, institución que ha desarrollado el aparato considerado el primero de este tipo en el mundo.
Los usuarios de esta tecnología pueden utilizar el teclado en la pantalla, con lo que también estarían capacitados para escribir mensajes en la computadora.
Este dispositivo está diseñado para personas con daños en la columna vertebral, como los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta especialmente a varones de entre 55 y 67 años.
El precio de este ratón, que la universidad espera que sea comercialmente viable dentro de dos años, podría rondar los 50.000 yenes (369 euros).
Los científicos responsables de este dispositivo se encuentran en estos momentos en negociaciones con varios fabricantes que estudian su viabilidad comercial.