Expertos en educación, psiquiatría, software y desarrollo de aplicaciones, nos ofrecen pautas y reflexiones muy interesantes para que de alguna forma, los padres podamos supervisar a nuestros hijos (sin que estos se den cuenta) para ver lo que hacen a través de las redes sociales.
No son pocos los padres que al día de hoy se arrepienten de haber dado autorización a sus hijos para que suban su perfil en línea e interactúen con otros por medio de las redes sociales; sin embargo, (y lo más probable) esto era solo cuestión de tiempo, más tarde o más temprano lo iban a utilizar aunque tu dijeras que no.
El problema está en la cantidad de horas que dedican a ésta actividad de la cual los padres estamos ajenos a ella.
En primer lugar hay que evaluar cada caso, la edad del adolescente en cuestión tiene que ver, pero también es importante saber si tú como padre crees que puede estar corriendo algún peligro; de ser así deberías buscar ayuda profesional, teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy en día se desenvuelven muy bien utilizando las nuevas tecnologías y es probable que tengan más de una cuenta.
También hay que saber en qué red social se mueve, ya que no todas permiten el monitoreo de la actividad de igual forma. Para controlar a tu hijo en Facebook, te proponemos lo siguiente:
Cómo supervisar el uso de Facebook
Hazte amigo
El ser amigo de tu hijo en Facebook te dará acceso a toda la información, mensajes y amigos que él tenga; esto podrás hacerlo siempre y cuando no te haya excluido al escoger sus opciones de privacidad.
Recurre a un software
Existen algunos software que permiten hacer un monitoreo, pero para ello necesitan las credenciales que tu hijo tiene en Facebook. Lo bueno es que te avisará en caso de que la actividad represente algún riesgo o este asociada a temas tales como drogas, sexo, listas de amigos, fotos en las que ha sido etiquetado.
Las consecuencias de espiar a tu hijo en las redes sociales
Si tu hijo se entera de lo que haces, la confianza y la comunicación entre ustedes se verá afectada, por lo que es mejor que refuerces estos dos valores y hables con él acerca de los riesgos y peligros que corre en el mundo virtual, tal y como se los has enseñado de acuerdo a los que existen en el mundo físico.
Al final, todo se trata de lo mismo, adquirir experiencia, la que muchas veces (y a pesar de los padres) se basa en cometer errores.
Lo ideal es llegar a un acuerdo con tu hijo y que él sepa que cada cierto tiempo echarás un vistazo a su cuenta en Facebook o en la red que sea.
Creo que lo mejor para controlar a los adolescentes en las redes sociales sin que hagas algo que no es del todo correcto, es mantener una conversación dejando las reglas claras por anticipado con respecto a su uso y qué tipo de supervisión ejercerás. Puedes permitirlo bajo ciertas normas que evidentemente tu hijo acatará, ninguno quiere estar fuera de las redes sociales, pero es algo que debes hacer antes y no después de un tiempo de haberle autorizado.