La autoestima es una de las herramientas básicas a la hora de interactuar con los otros, como padres somos los responsables de crear en nuestros pequeños un alto sentido de la autoestima. Para lograrlo es necesario implementar actividades diarias que estimulen la imagen positiva que tienen de sí mismos nuestros hijos.
Una baja autoestima puede derivar en problemas mayores, por ejemplo malas compañías y conductas inapropiadas. Es por eso que fomentar una sana autoestima se vuelve tan importante.
#1 Diario de la autoestima
Una de las mejores formas de fomentar la autoestima es que nuestros hijos lleven un cuaderno o diario, para hacerlo tu hijo solo necesita de un cuaderno que podrá decorar a gusto de tu hijo. Es importante que motives a tu hijo a escribir las buenas acciones que realiza durante el día, de esta manera él podrá ver sus logros.
Recuerda que no importa de qué tamaño sean sus buenas acciones, sino que las refuerces con palabras de aliento. Por ejemplo, si arreglo su habitación, o se ofreció a cargar las cosas del supermercado, cada una de las acciones cuenta y al escribirlas tu hijo reforzara su autoestima. Puedes agregar un premio por cada buena acción, así evitarás que tu hijo tenga baja autoestima.
#2 Huellas digitales
Si tienes un pequeño en edad preescolar esta una actividad será la ideal para fomentar su autoestima, y evitar los celos entre hermanos. Solo necesitas hojas de papel y un poco de tinta para sellos. Pídeles a cada uno de tus pequeños que coloquen su mano en la tinta para sellos, después deben de poner su mano sobre una hoja blanca. Su manos deberán quedar marcadas sobre el papel.
Ahora es el momento de explicarle a tus hijos que así como las huellas son diferentes, así también lo son ellos y cada uno es muy especial por ese simple hecho, son únicos y especiales en mundo no hay nadie igual a ellos. Esto hará que tus hijos se sientan valorados individualmente, a pesar de ser hermanos cada uno es diferente y vale tal y cuál es.
#3 Buenas acciones
Realizar una buena acción es muy importante, ya que hace que los niños se sientan útiles y especiales, ya sea donando parte de sus pertenecías a los que menos tienen o visitando un asilo de ancianos. Las buenas acciones aumentarán la autoestima de nuestros hijos al sentir que son necesarios y solidarios para la comunidad.
Aumentar la autoestima de nuestros niños es una tarea de todos los días, ayudemos a nuestros pequeños a forjar un auto concepto positivo.