¿Te imaginas sin saber leer ni escribir? Realmente la vida en la sociedad se volvería de lo más complicada, ¿verdad? A nuestros hijos hay que enseñarles el valor de la lectura y escritura, ya que por medio de ellas pueden adquirir grandes conocimientos que serán esenciales para su vida.
Realmente yo no puedo imaginarme un mundo sin lectura ni escritura, y me da rabia que muchos niños que viven en la más absoluta pobreza no tengan la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Por eso creo que es muy importante que nuestros hijos valoren la oportunidad que tienen de aprender a leer y escribir.
La importancia de la lectura
Los niños empiezan a relacionarse con el mundo de la lectura desde que son muy pequeños, y los padres debemos potenciar la lectura conjunta y divertida con los hijos. Si nuestros hijos nos ven leer, sabrán que leer es bueno, pero no debemos intentar que sean unos lectores excelentes si ven en nosotros aversión por la lectura. ¡Debemos enseñarles todo lo que pueden descubrir con la lectura!
Ver también: Cómo detectar un trastorno de aprendizaje
Que los niños aprendan a leer por sí mismos es imprescindible puesto que de esta manera podrán aprender nuevos conceptos, a razonar por sí mismos y a tener su propio criterio.
A medida que nuestro hijo crezca en la escuela, el instituto y en la universidad, tendrá que leer cada vez más y encima temas muy variados, por lo que resultará imprescindible que esté familiarizado con la lectura y con técnicas de estudio para poder diferenciar la información importante de la secundaria.
Solo de esta manera podrá poner en práctica lo leído, ser capaz de argumentar lo aprendido sin tener que volver a mirarlo y sobre todo poder interiorizar todo lo que leyó para que forme parte de su aprendizaje.
El valor de la escritura
La escritura es el medio perfecto para la comunicación, además del habla y el lenguaje. La escritura permite a las personas poder expresar ideas y pensamientos más profundos a todo el mundo.
¿Te imaginas que no existiera la lectura y la escritura? ¡Ni tú podrías estar leyendo esto ni yo escribiéndote las líneas! Toda una locura.
Cuando los niños aprenden a leer y a escribir ven en ello todo un mundo de posibilidades ya que son grandes herramientas y recursos de comunicación.