Los abuelos son miembros importantes en las familias, son su principal núcleo, y para los hijos son otra fuente de cariño. Son personas en quien los hijos pueden confiar y aprender de ellas. Sin dudas, los abuelos aportan conocimientos y opiniones basadas en sus experiencias que cada integrante de la familia debe respetar y dar atención. Pero también cumplen un rol con cierto límites en la familia.
Las horas de abuelos
Cuando los abuelos se retiran de la actividad laboral tienen más tiempo para dedicar a los nietos; sin embargo, eso no significa que tengan que hacerse cargo de los nietos. Son los padres quienes deben amoldar su vida para criar a sus hijos, el tiempo de ellos nunca debe ser suplantado por el tiempo de los abuelos.
Sin embargo, el tiempo libre de los abuelos y su mayor presencia en la casa de los nietos y en sus actividades, puede hacer que los padres lo sientan como una intromisión a la intimidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Los padres deben entenderlo como lo qué es, la buena voluntad de parte de los abuelos por ayudar, compartir sus experiencias, ser escuchados y sentirse útiles.
Abuelos respetuosos con los padres
Por otro parte, los abuelos deben respetar la educación que los nietos reciben de parte de sus padres. Si los padres educan pero luego los abuelos miman en demasía a los nietos, desacreditan las normas establecidas por los padres y los nietos no entenderán qué les está permitido y qué no. En ese sentido, siempre debe haber una buena comunicación en cuanto a normas y límites por parte de padres y abuelos.
Los abuelos también deben respetar el papel de los padres sin criticar ni intentar imponer sus criterios, siendo el consejo y el apoyo la mejor estrategia de unión familiar.
Cada integrante de una familia cumple un rol importante dentro de ella. Los abuelos son como el «subjefe» del vagón familiar, pero los padres son quienes se deben hacer cargo de criar a sus hijos.