Las bandas de rock no se conforman con las películas, o con la resiente fiebre de los documentales o figuras lego de los mismos, ahora son empresarios y la imagen radica en las bebidas alcohólicas.
La legendaria formación británica Status Quo ha sido esta semana la última en sumarse a la tendencia de elaborar su propia bebida, algo que apenas unos días antes también hicieron Mogwai, Superfurry Animals y Maxïmo Park.
Cuatro nuevos brebajes musicales de una tacada, a priori destinados solo a los paladares más fanáticos y coleccionistas, aunque perfectamente podrían compartir espacio en el supermercado de tu barrio con los perpetrados en su momento por AC/DC o Iron Maiden, por citar un par ya de por sí míticos.
Por si estás cansado de sorber siempre lo mismo, a continuación repasamos algunas de las bebidas (todas ellas con graduación alcohólica, que para eso somos creadores espirituosos) con más sabor a rock. Porque sí, porque el rock sabe a algo, eso ya lo tenemos todos claro.
Los metaleros Mastodon son unos de los que cuentan con su propia cerveza, con 8,3 grados de alcohol, producida por Signature Brew en el Reino Unido y llamada Black Tongue. Con que sea la mitad de bruta que la canción de la que toma el nombre nos damos por satisfechos. Pero con menos no.
Mientras que Sepultura nos dice: «Refrescante e ideal para el verano brasileño. La cerveza es una Weizen, la escuela alemana de cerveza. Tiene un aroma y sabor a plátano y clavo provenientes de una cepa especial de levadura que produce las sustancias químicas que conducen a estas percepciones. Armoniza con mariscos, comida japonesa, tailandesa, quesos poco madurados como mozzarella de búfala y caciocavallo y, por supuesto, armoniza con una buena dosis de rock». Esto es lo que dice el comunicado con el que se anunció en su momento la Sepultura Weiss. Un potingue extremo.
Por cierto que AC/DC también tienen su propio vino. «Si quieres rockear duro, necesitas la cerveza adecuada. Esta es la cerveza de los verdaderos rockeros». Así se coló en nuestras vidas esta pócima de alto voltaje avalada con el nombre de la mítica formación australiana, que «se enciende en la lengua como una tonelada de TNT». Con tal promoción, ganas de probarla entran.
Con motivo de la gira de reunión que la banda española protagonizó en 2007, la cerveza Ambar lanzó una ‘Promoción de Leyenda’, consistente en un pack de seis botellines de cerveza Ambar 1900 con las portadas de los discos del grupo liderado por Bunbury. Recordemos también que un tiempo después, otra popular banda nacida en Zaragoza, Amaral, disfrutó de un honor similar.
Sin duda los que se llevan la palma en esto de las bebidas rockeras son Motörhead, como no podría ser de otro modo conociendo los antecedentes de su líder Lemmy Kilmister (ahora pagando tanto exceso con multitud de achaques). Y es que en la web www.motorhead-drinks-shop.com se puede adquirir cerveza (Bastards Lager), vodka y diferentes tipos de vinos customizados por Motörhead. Rockeros listos ellos.