Cuando un niño se atora con comida… Qué podemos hacer?

Es mejor saber la respuesta para estar prevenido, ya que llegado el caso puedes pasar el susto de tu vida -te lo digo por experiencia-. Aunque una vez que tengas la información de cómo hay que proceder, lo más aconsejable es que en el momento dejes de lado tus miedos y te enfoques en el asunto.

¿Por qué los niños se atoran con comida?

Que los niños se atoren con comida es algo tan habitual como desagradable. Por lo general les sucede al incorporar los alimentos sólidos a su dieta debido a la falta de costumbre de tener en sus bocas diferentes texturas y trocitos de comida.

Las causas más comunes por las que los niños se atoran con la comida son:

Comer demasiado rápido.
Comer alimentos nuevos.
Estar sentado de forma equivocada para comer o tragar.
Burbujas de aire en una botella.

Qué hacer cuando un niño se atora

Para resolver este problema es conveniente tener en cuenta la edad del niño.

Niños mayores a 1 año

Toma al niño situándote detrás de él, rodea su abdomen con tus brazos, uno de tus puños deberá estar sobre su estómago y el otro puño hará movimientos rápidos oprimiendo hacia adentro y arriba a la altura del esternón y las costillas.

Menores de 1 año

Golpea con las palmas de tus manos sobre sus omoplatos cinco veces y seguidamente realiza cinco compresiones sobre su pecho. La posición en que debe mantenerse al niño es inclinado hacia adelante, tomándolo desde el estómago para que se doble.

Consejos para evitar que un niño se atore con comida

Nunca dejes a un niño comiendo solo.
Una pista para saber que tu niño no se está asfixiando, es el hecho de que llore; si puede llorar es porque respira.
En el caso de que el niño se atore y hayas seguido las recomendaciones antes descriptas y veas que no reacciona o respira, llama a urgencias y hazle respiración boca a boca hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Trata de mantener la calma para que el niño no se ponga más nervioso.