Hay temas que no resultan fáciles de hablar con los hijos, pero que sabemos que es conveniente hacerlo. Te proponemos una breve guía sobre cómo hablar con tus hijos sobre drogas, un tema que nunca pierde vigencia y es de suma importancia tratar con ellos.
Hablar sobre drogas con tus hijos
Si no sabes mucho al respecto o deseas obtener información actualizada puedes buscar en internet o bien dirigirte a alguno de los departamentos de bienestar social del ayuntamiento de la ciudad en la que vives y pedir asesoramiento o una entrevista con algún especialista en el tema.
Es importante que antes de abordar el tema de las drogas con tus hijos conozcas con seguridad el tema, de lo contrario podrías sembrar más dudas que informar y no sería positivo para ellos.
Busca un momento en que tanto ellos como tú tengan tiempo para hablar tranquilamente.
Si crees que pueden estar consumiendo drogas, habla con ellos cuando creas que están fuera de su efecto.
Una buena forma de propiciar la conversación puede ser viendo una película relacionada con el tema.
Otros consejos para conversar de drogas
Si no planeaste hablar del tema pero por algún motivo surge, entonces no lo cortes; continúa la conversación y si crees que no tienes toda la información que necesitas, interviene en lo que puedas y diles a tus hijos que aprenderás más al respecto y que entonces retomarán la conversación nuevamente.
Déjales saber qué piensas acerca del consumo de drogas.
Lo ideal sería que hablaras de drogas con tus hijos antes de que tengan oportunidad de probarlas; de éste modo podría ser más fácil para ellos rechazarlas.
La información que les transmitas debe estar basada en argumentos certeros y comprobables, no les infundas miedo.
Trata de conocer los amigos que tienen y sitios que frecuentan, de ésta forma será más fácil saber si en sus círculos hay gente que pueda ofrecerles o consuman drogas.
No actúes como si estuvieras dándoles órdenes acerca de lo que deben o no hacer, limítate a hablar de modo normal, informando, dando lugar a preguntas y dejándoles en claro que no importa lo que suceda, siempre estarás disponible para ellos.
Vivimos en el mundo en que vivimos y eso conlleva tener los pies sobre la tierra. Aunque te suene duro, tienes que saber que no es raro que los adolescentes coqueteen con las drogas o las prueben; esto nada tiene que ver con que luego se hagan adictos.
Si tus hijos tienen la información con respecto a las consecuencias que puede ocasionarles las drogas, podrán tomar una decisión propia basándose en ella. Pero si no cuentan con la información, podría ser mucho más fácil que caigan en hábitos perjudiciales.