Microsoft ha adquirido por 7.200 millones de dólares a la compañía finlandesa Nokia, con la idea de que este movimiento le ayudará a hacerse de una tajada mayor del lucrativo mercado de los dispositivos móviles, controlado por Apple y Google.
El acuerdo por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) anunciado es un gran paso en el esfuerzo de la compañía para transformarse de un fabricante de software enfocado en las computadoras personales y de escritorio a una empresa más versátil que preste servicios en cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet.
«Es un paso audaz en el futuro, un acuerdo en el que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas empresas», dijo a periodistas en la sede de Nokia en Finlandia el director general de Microsoft, Steve Ballmer.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, se ha visto forzada a evolucionar porque la gente vive cada vez más conectada a teléfonos inteligentes y computadoras en formato tableta, haciendo que baje la demanda por las PC. El cambio está debilitando a Microsoft, que ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio los últimos 30 años y encumbró a Apple, fabricante del iPhone e iPad y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular del mundo.
Microsoft está apostando a que tendrá una mejor oportunidad de reducir la brecha con sus rivales si logra el control absoluto sobre cómo funcionan los dispositivos móviles con el software de Windows.