Tu pequeño retoño llegó al mundo y tú te preguntas cómo cuidar bien de él. Muchas de la cosas que hagas serán por instinto, aunque creas que no sabes cómo hacerlo. Una vez que te encuentras en situación hay algo invisible que siempre te guía. ¡Confía en ti! Pero para tener más confianza, lee estos consejos para cuidar de un bebe.
#1 Canta y pon música
Estimula el oído y el lenguaje de tu bebé desde sus primeros días, puedes hacerlo cantándole y poniendo música. Además de relajarlo o de crear un ambiente armónico y alegre según la melodía que escojas, el hecho de repetir una y otra vez las rimas puede influir positivamente en tu hijo a la hora de pronunciar sus primeras palabras.
#2 Haz que se ejercite
En ciertos momentos del día coloca a tu bebe sobre una superficie plana tal como un colchón o manta en el piso, para que pueda ejercitar los músculos del cuello, la nuca y la cabeza en general. Esto también ayudará a tu bebé a que refuerce su espalda y brazos. No lo dejes solo, siempre hazlo cuando puedas observarlo.
#3 Ten cuidado con el chupete
Recuerda quitarle a tu bebé el chupete de su boca ni bien se duerma, de lo contrario puede suceder que luego éste quede debajo de su cara o cuello y le moleste o lo dañe.
#4 Regula la temperatura de agua para el baño
Siempre antes de meterlo en la bañera comprueba que el agua está a la temperatura justa para que no se queme. Introduce el codo en el agua o salpicando tu antebrazo para saber si la temperatura del agua es la correcta. Nunca dejes solo a tu bebé en el bañito.
#5 Utiliza lociones hidratantes
Tanto al momento de cambiarle el pañal como cuando terminas de bañarlo, hidrata el cuerpito de tu bebé, de éste modo mantendrás su piel protegida y será más difícil que sufra de eczemas o dermatitis. Solo comprueba que el producto sea hipoalergénico y específico para la piel de tu bebé.
#6 Selecciona cuidadosamente sus juguetes
Peluches, muñecos de trapo y otros juguetes son ideales para los bebés, pero hay que tener cuidado con los ojos u otras piezas que puedan despegarse o descoserse para evitar posibles accidentes.
#7 Vigílalo al comer
Cuando tu bebé comience a tomar la cuchara por sí mismo, a comer algunos alimentos con sus propias manos o tome el vaso para beber, no lo dejes solo ya que en cuestión de segundos podría atragantarse.
#8 No lo dejes solo en la cama
Hazlo sobre una superficie firme, plana y segura, nunca te vayas a buscar algo y lo dejes en la cama o en otro sitio de altura. Los bebés recién nacidos por lo general no se mueven, pero pronto comenzarán a hacerlo, en el momento que menos te lo esperes y podría ser muy peligroso.
Porque tengas preguntas y dudas acerca de los cuidados que un bebé necesita no significa que seas un mal padre o madre; por el contrario, indica que quieres brindarle la mejor atención a tu hijo. Disfruta de cuidar y mimar a tu hijo, es la clave para cuidar de él. El resto viene solo.