El dilema de los juguetes de acuerdo al género

«Rosa o azul, ese es el dilema». Como papás sabemos que existen una gran variedad de juguetes que van de acuerdo al género. Si somos padres primerizos es probable que nos dejemos orientar por la convicción popular de «los carros y camiones si es niño, muñecas si es niña». Pero, ¿estamos actuando de manera correcta? ¿Cuál es la función real de los juguetes?

¿Juguetes para niña o para niño?

Desde tiempos inmemoriales los juguetes en color rosa son destinados a las niñas mientras que los juguetes en color azul y verde son para los niños. Como papás solemos creer que es mejor que los juguetes vayan de acuerdo al género de nuestros hijos; si es hijo o hija única, es probable que nos inclinemos por esta opción. Los que tenemos más de un hijo de distinto género, es probable que ya nos haya dejado de preocupar esta cuestión.

Antes de los 10 años de edad nuestros hijos pueden sentir inclinación hacia cualquier tipo de juguetes. En las niñas por ejemplo, puede haber interés en juguetes como arcos y flechas, espadas, carros de control mientras que los niños pueden sentirse atraídos por muñecas, o en su defecto por muñecos de acción compañeros de las muñecas. Separar o seleccionar un solo tipo de juguetes podría tener ciertos efectos negativos, sobre todo si remarcamos con frases como: «los niños no juegan muñecas, o las niñas no deben de jugar carritos».

Cómo dejar de fomentar los estereotipos de género

Nuestros hijos con el paso del tiempo podrán ir desarrollando sus gustos. En hogares donde hay niños y niñas es más probable que se pierda el género de los juguetes destinados a las niñas o los niños, ya que todos suelen jugar juntos a los piratas o la comidita. El género se pierde cuando nosotros como adultos dejamos de marcar esa diferencia en los juguetes.

Llevar a nuestros hijos a la juguetería será una gran opción, démosle una variedad de juguetes y dejemos que ellos elijan el que más les guste, sin importar si van destinados a los niños o las niñas.

Te interesará: 5 juguetes educativos para niños

Recordemos que la misión de un juguete es divertir a nuestros hijos. Dejemos que los niños sean libres de buscar y jugar con el juguete que ellos quieran, recuerda que la infancia no es para siempre, dejémoslos jugar con libertad, sin importar el juguete que elijan.