Todo lo que debes saber acerca de los antidepresivos

Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de los antidepresivos; puede que tengas un familiar o amigo al que se los hayan suministrado, o que tú misma por indicación médica los estés tomando. El hecho es que nunca está demás saber los efectos que pueden producir ciertos medicamentos.

Tomar antidepresivos

Millones de personas en todo el mundo hacen uso de este tipo de remedios, y la realidad es que gracias a ellos una gran parte consiguen llevar su vida diaria con bastante normalidad; por lo que no hay nada que ocultar. La depresión es un trastorno más común de lo que se piensa y es necesario tratarlo.

Qué hay que saber con respecto a los antidepresivos

1. Su efecto no es inmediato

Lejos de lo que creen muchas personas, los antidepresivos comienzan a tener efecto luego de aproximadamente un mes de haber empezado a tomarlos; esto es porque deben equilibrar sustancias químicas que se encuentran en el cerebro. Lo ideal es tomarlos antes de dormir, algo que puede resultar muy beneficioso en caso de que, además, se sufra de insomnio.

2. No ajustes la dosis indicada

Tanto como si crees que la dosis es baja como si piensas que es muy alta y quieres reducirla, nunca lo hagas por tu cuenta sin consultar al médico; el hacerlo puede conllevar problemas como:

Hacer que vuelva la depresión
Ansiedad
Dolores de cabeza
Náuseas
3. No todos los antidepresivos son iguales

Si sientes que estás padeciendo los efectos secundarios del medicamento que te han recetado, habla con tu médico. Hay muchos tipos diferentes de antidepresivos y seguro habrá alguno que se adapte mejor a tu organismo.

4. Cuidado con lo que consumes

Tanto el alcohol como las drogas pueden alterar los efectos de los antidepresivos, así es que mejor no consumirlos o hacerlo según las indicaciones médicas. También hay que tener cuidado con la interacción que pueden producir los antidepresivos cuando se toman otros medicamentos.

5. Si deseas quedar embarazada

Siempre es mejor comunicárselo al médico; los antidepresivos suelen ser medicamentos fuertes y por lo mismo puede que te impidan quedarte embarazada o que sean perjudiciales en caso de que lo hagas.

¿Los antidepresivos son para toda la vida?

Si bien los antidepresivos son un tratamiento de larga duración, no siempre tienen que ser para toda la vida. Esto dependerá del tipo de depresión que se tenga; el médico dirá qué es lo más conveniente y hasta cuándo.

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios y contraindicaciones; por eso, no es recomendable que tomes ninguno por cuenta propia ni modifiques la dosis que te ha indicado el médico. Los remedios que se toman para tratar la depresión pueden ayudar mucho si se toman de forma correcta.