Seguramente como padres has deseado alguna vez que no llegue el momento de tener la famosa «charla» con tus hijos adolescentes, aquella en la que debes hablar sobre sexo con ellos. Si el momento llegó, te calma; aquí te damos algunos consejos para conversar con tus hijos y responder a todas sus dudas.
#1 Comunicación temprana
Lo mejor que puedes hacer es no posponer la charla, debes mantener una comunicación abierta con tus hijos desde que son pequeños. Puedes empezar por hablar de temas de sexualidad adecuados a su edad, esto hará que desde muy temprana edad ellos vayan sabiendo de sexualidad, sin tener que verte en aprietos cuando lleguen a la adolescencia.
#2 Busca el momento y lugar adecuado
Es muy importante que tu hijo se sienta cómodo a la hora de hablar sobre sexo, con un poco de tacto y cuidado la charla irá perfectamente bien. Lo que tienes que hacer es comenzar a plantearle la idea, ver cómo reacciona hacia esos temas. Trata de proporcionarle seguridad y comodidad para hablar y preguntar sus inquietudes.
#3 Preparación antes de la charla
Lo mejor que puedes hacer es dar un repaso general a tus conocimientos sobre sexualidad, puedes ayudarte en libros y revistas que den orientación sobre temas de sexualidad. Lo que digas a tu hijo durante la charla podrá ayudarlo el día de mañana a tomar una decisión importante.
#4 Seguridad y claridad en los temas
Es probable que sientas que debes ocultar este tema el mayor tiempo posible e intentes evadirlo; sin embargo, lo mejor que puedes hacer es hablar de manera segura y clara sobre sexualidad con tus hijos. Tratarlo como un tabú solo contribuirá a que quizás tus hijos tomen una mala decisión en el futuro.
#5 La charla oportunidad para hablar de temas importantes
Durante «la charla» puedes sacar a relucir temas
importantes en la vida de tus hijos, por ejemplo sus amistades, sueños, o miedos. Lo principal es fomentar los canales abiertos de comunicación, solo de esta manera le estarás dando a tus hijos la mejor educación y orientación.