«La mayoría de las personas no contempla ni su pasado, ni su futuro; no exploran ni la verdad, ni la mentira. Solo miran la televisión». Así lo afirmó la banda de rock inglesaRadiohead. Y es que en nuestros hogares, la televisión está siempre prendida y nuestra comunicación familiar, apagada. Pero, este no es el único efecto de la «caja tonta». He aquí 5 razones más para apagar la televisión.
#1 Muerte prematura
Mirar entre 3 y 5 horas de televisión a diario duplica los riesgos de muerte prematura, sobre todo en adultos. A medida que las personas envejecen, la tendencia al sedentarismo es cada vez mayor y convengamos que la tele no contribuye mucho a revertir esta situación sino todo lo contrario. Así que, ¿por qué no sales a dar una linda caminata en vez de pegar tus pompis en el sillón? ¡No te arrepentirás!
#2 Mal descanso
Mirar televisión y abusar de los ordenadores son hábitos que interfieren con el descanso, sobre todo si se llevan a cabo antes de dormir. Lo cierto es que estas actividades estimulan la producción de noradrenalina y dopamina. Esta abundancia hormonal no hace más que espantar a los sueños e invitar al insomnio a que carcoma la paz de tus noches.
#3 Enemiga del bienestar
Una investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine develó que cuanto más televisión una persona mira, más son las posibilidades de que padezca una enfermedad psicológica. De hecho, este estudio comprobó que quienes dedican mucho tiempo de su día a mirar la tele son más vulnerables a la depresión y laansiedad.
#4 Mala alimentación
Pues, sí: mirar la televisión en demasía también perjudica tu alimentación. Y es que las cadenas de restaurantes de comida chatarra son las que más invierten en publicidades. ¿Conclusión? Te levantas del sillón solo para ordenar una deliciosa pizza o unas crocantes papas fritas…
#5 Lenguaje
Si creías que la televisión era una excelente aliada para que tu bebé aprendiera hablar, estabas muy equivocada. Y es que cuando este artefacto está encendido, tú le hablas menos a tu bebé. Esto resulta, indefectiblemente, en peores habilidades lingüísticas. ¿Acaso deseas esto para tu pequeñito?
Así que acércate a la caja tonta y apágala. La vida es demasiado hermosa como para que la andes desperdiciando en frente de una pantalla. Levántate, deja de ser una simple espectadora, toma las riendas de tu vida y conviértete en su única protagonista. ¡Vamos!