«Sí, obvio que ya lo superé», le decimos a varias amigas cuando nos preguntan. Peeeero, no. En el fondo sabemos que, tristemente, eso está lejos de ser cierto. Y no es muy difícil darnos cuenta por qué.
Hay varias señales o «síntomas» de que no hemos podido superar una ruptura amorosa. Si estás atravesando el duelo, seguramente te sientas identificada con estas situaciones:
Sientes necesidad de hablar con él
Ya terminaron la relación, pero te mueres de ganas de escribirle un mail, un mensaje e incluso llamarlo por teléfono para saber de su vida. No puedes estar un sólo día sin sentir deseos de contactarte con él. Y cuando es muy tarde en la noche, sobre todo si encima tienes unas copas de más, no puedes evitar enviarle mensajes.
Sientes deseos de saber de él
Bien, tal vez sepas perfectamente que no puedes ¡ni debes! escribirle ni llamarlo. Pero, ante la necesidad de saber de él, no puedes estar un día sin entrar en su perfil de Facebook, chequear si tiene nuevas fotos, quiénes son sus nuevos amigos y buscar si hay algo «sospechoso». ¿Te pasa?
Buscas apoyo de tus amigas
Por más que lo hayan hablado una y mil veces del tema, sigues sintiendo la necesidad de hablar con tus amigas, de desahogar tus sentimientos y recibir sus consejos. Además, te enojas si alguna de tus amigas te dice que te quiere presentar a un nuevo hombre: no te imaginas con otro que no sea tu ex, y menos te interesa la idea de salir con alguien.
Sientes terror de que pueda estar con otra
Muchas veces pensamos que lo habíamos superado hasta que nos enteramos que nuestro ex tiene nueva novia. Es lógico que en un futuro cercano o no tan cercano, cuando te enteres que tu ex pareja rehizo su vida con otra chica, pueda generarte «algo», una sensación rara, como a él seguramente podría ocurrile contigo. Pero nada más que eso.
Sin embargo, si todavía te da miedo el pensar que puede haber otra mujer en su vida, es porque aun no lo has superado del todo.
Imperdible: Ver a tu ex con otra, tips para enfrentar la situación
Te viene nostalgia en cualquier momento
Cuando vas de compras, no puedes evitar pensar «esos son los dulces que tanto le gustan», «ese es su perfume favorito» o «esa camisa es igual a la que le regalé en nuestro aniversario». En fin, todo te hace recordarlo y lo sientes con nostalgia.
No puedes «liberarte de él»
No te animas a borrar las fotos juntos de tu ordenador. Mucho menos romper las cartas de amor y recuerdos que guardas en una caja. Con suerte, tal vez lo hayas eliminado de tus contactos del teléfono celular para no cometer llamadas desesperadas.
Tu nuevo hombre es muy parecido a él
También puede ocurrir el caso en que ya te has fijado en otro hombre. Han salido un par de veces y te gusta, pero pensándolo bien, sabes en el fondo que eso sucede porque tiene cosas en común con él y te lo recuerda.
¿Has confirmado que todavía no superaste tu separación? No te preocupes. Las rupturas amorosas son dolorosas y llevan su tiempo, pero se superan perfectamente. Dalo por hecho, y además ¡tiene cosas positivas aunque no lo creas!