¿El Chapo presente en el Universo Marvel?

cine

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien alguna vez fue el líder máximo del Cártel de Sinaloa (CDS), y quien se encuentra encarcelado en la Prisión de Máxima Seguridad (ADX o ADMAX, en inglés) ubicada en Colorado, donde purga una cadena perpetua, tuvo su “momento” en el Universo Marvel.

Ocurrió en el más reciente capítulo de Falcon and the Winter Soldier (Falcon y el Soldado del Invierno), el número 4 titulado “El mundo entero está mirando”.

La mención al Chapo Guzmán (en el minuto 34 del episodio) se dio durante un diálogo de los protagonistas, Falcon (Anthony Mackie) y Bucky o el Soldado del Invierno, (Sebastian Stan), cuando uno de los villanos logra escapar.

Es entonces que Falcon dice: “No puedo creer que imitó al Chapo“, a lo que Bucky responde: “Yo sí”.

Guzmán Loera, es famoso por sus escapes, pues fue capturado por primera en Guatemala, lugar en donde pretendía escabullirse de la persecución policial que se desató contra los cárteles cuando el 24 de mayo de 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió durante un tiroteo entre grupos criminales en el aeropuerto de Guadalajara, en el estado de Jalisco en México.

El 9 de junio de 1993 el Chapo fue arrestado en el puente internacional del Talismán y poco después fue extraditado a México, donde pasó casi ocho años en prisiones de máxima seguridad hasta que el 19 de enero de 2001, se fugó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, durante el Gobierno de Vicente Fox. Según investigaciones, el capo se escondió en un carro de la lavandería de la prisión.

Luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:  El clan Kardashian Jenner podría regresar pronto a la televisión

Fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, pero tras solo 17 meses tras las rejas, el Chapo se escapó nuevamente la noche del 11 de julio de 2015, por un túnel excavado por debajo del penal.

Finalmente, a casi seis meses de haber escapado nuevamente, el 8 de enero de 2016 fue recapturado por última vez para que el 19 de enero de 2017 fuera extraditado a Estados Unidos.

Falcon y el Soldado del Invierno, es una miniserie de televisión web creada para Disney+ por Malcolm Spellman, basada en los personajes de Marvel Comics. Está ambientada en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), y comparte continuidad con las películas de la franquicia. Los eventos de la serie tienen lugar después de la película Avengers: Endgame de 2019.