Fallece el diseñador de la icónica portada de «Cien Años de Soledad»

espana

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica "en la que se mantuvo activo en todo momento".

"Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz", confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

"Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX", destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Te puede interesar:  Gucci pone a la venta unas zapatillas virtuales que funcionan como un filtro

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue además doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de "Cien años de soledad", la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.