Anna Kíkina, la única mujer que forma parte del equipo de cosmonautas de la corporación espacial rusa Roscosmos, ha servido de inspiración para un nuevo modelo de muñeca Barbie, en el marco de la campaña 'Puedes ser quien quieras'.
En vísperas del 60 aniversario de vuelo de Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer humano en el espacio, la marca Barbie recuerda que cualquier sueño puede hacerse realidad.
Te puede interesar: Disney inicia rodaje de “Peter Pan” y anuncia su estreno
"¿Quién dijo que conquistar la inmensidad del Universo no es asunto de mujeres?", preguntó Roscosmos en un comunicado. "Solo necesitas creer en ti misma y seguir adelante", agregó.
La historia de Ana Kíkina es un claro ejemplo de esto. Según la corporación espacial rusa, la marca Barbie eligió a la ingeniera-cosmonauta porque sus creadores se sintieron inspirados "por los talentos de la joven, sus éxitos y sus cualidades personales".
? #Space news! Well, sort of. World-famous #toy maker @Barbie created a new #doll inspired by Anna #Kikina, the only #woman in the @roscosmos #Cosmonaut Team.
? 'Every #girl must remember that she is free to choose any career path she wants to follow', she said.#GirlPower pic.twitter.com/2Mzr5iouoA
— Russia ?? (@Russia) March 16, 2021
Dos variantes
Fabricada en una única versión, la Barbie-cosmonauta está disponible en dos variantes: un en traje de entrenamiento y otra con la escafandra rusa Orlán.
Kíkina, de 36 años, se unió al equipo de astronautas de Roscosmos en 2012. Aún no ha volado al espacio, pero se prevé que realice su primer vuelo a la órbita en un futuro próximo, según lo confirmó este semana el jefe del Centro de Formación de Cosmonautas, Pável Vlásov, citado por Interfax.
Hasta la fecha, cuatro mujeres rusas han sido puestas en órbita:
Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (1963)
Svetlana Savítskaya (1982 y 1984)
Elena Kondakova (1994-1995 y 1997)
y Elena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XX (2014-2015).