Los perfumes vienen a ser el broche de oro de un buen maquillaje y un hermoso vestido, pues complementan lo que está percibiendo el sentido de la vista e involucran al olfato, lo que puede llegar a generar emociones muy fuertes.
Pero sucede que a veces para algunas personas los perfumes producen un efecto contraproducente y en vez de generar la atracción deseada, pueden originar alergias de distintos tipos, tanto en quien se lo aplica como en quien lo percibe.
Aquí te vamos a contar que tipos de alergias existen, como detectar sus síntomas a tiempo y que tratamientos existen para tratarlas.
¿En qué consiste la alergia a los perfumes?
Anteriormente los perfumes resultaban de procesos naturales a base de flores, pero hoy día con las nuevas tecnologías, se han añadido ingredientes químicos mezclados con elementos derivados de animales y plantas, es decir, son la suma de muchas fragancias.
Dichos productos y fragancias son precisamente los que pueden causar reacciones alérgicas, que se pueden entender como las alteraciones en el cuerpo, producto de la reacción del sistema inmunológico ante dichas sustancias.
Existen 3 clases de alergias:
Las que se dan por el contacto directo con la sustancia que produce la alergia, se evidencia en la parte del cuerpo donde se aplica el perfume, puede ser en forma de enrojecimiento, picazón o hinchazón.
Las causadas cuando el perfume está en el aire en espacios cerrados, sus síntomas incluyen ojos llorosos, estornudos recurrentes o congestión nasal.
Las causadas por las micro partículas que componen el perfume; este tipo de alergia es la más delicada pues evidencia una extrema sensibilidad a alguno de los componentes del mismo y sus reacciones son más fuertes y rápidas en aparecer.
Todas estas reacciones se dan entre 14 a 24 horas cuando se trata de una alergia moderada o leve, pero en el caso de las alergias graves, la reacción es prácticamente inmediata.
Quizá te interese: Diferencias entre alergia y resfriado
¿Cómo tratar la alergia a los perfumes?
Para los médicos poder determinar el componente exacto que producen las alergias es complicado, pues la mayoría de laboratorios que elaboran este tipo de productos guardan con celo los componentes con los que los fabrican.
Esto hace que la única forma verdaderamente efectiva de no sufrir la alergia sea no usando el perfume, o por lo menos no directamente sobre la piel, sino en la ropa, por lo menos en los casos donde la alergia sea solamente a nivel dermatológico.
Otro consejo que funciona es antes de comprar un perfume, hacer una prueba, aplicándolo sobre una pequeña zona y esperando un tiempo prudencial para comprobar si aparece alguna reacción extraña.
Si la alergia se repite con diferentes perfumes, productos cosméticos o de aseo ya puede ser más sencillo para un médico buscar componentes en común que tengan estos artículos, y de esta manera aislar al responsable del problema.
A propósito de tratamientos de la alergia, puedes leer este artículo: Cómo prevenir las alergias naturalmente. ¿Eres alérgica a algún perfume? ¿Cómo manejas esa situación? Cuéntanos tus experiencias.