¿Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada?

¿Te has hecho la prueba de embarazo y te ha dado positivo? ¡Felicidades! ¡Eso significa que estás embarazada! Después de conocer la buena noticia es muy probable que quieras saber exactamente de cuántas semanas estás embarazada para así poder conocer exactamente el desarrollo de tu bebé.

No es tarea sencilla calcular la semana exacta en la que te encuentras de tu embarazo, pero no te preocupes porque podrás contarlo en meses o en semanas.

El médico siempre te dirá que estás en una semana en concreto de tu embarazo, pero coloquialmente también podemos hablar de meses de embarazo. Descubre a continuación la importancia de saber la semana exacta.

Calcular tu estado en semanas

¿Por qué es mejor calcular en semanas el desarrollo de tu embarazo que en meses? Porque sin duda es mucho más preciso y podrás conocer mucho mejor cómo se encuentra tu bebé y por cuál proceso estás pasando tú, por lo que entenderás mucho mejor todos los síntomas que sientas.

También de esta manera el médico podrá hacer un seguimiento mucho más exacto de la evolución de tu bebé y del tuyo, teniendo controlado al máximo el desarrollo de tu embarazo.

Resulta tan importante conocer las semanas porque de esta manera, si hay alguna discordancia entre la semana de gestación y el desarrollo de tu bebé, podría ser a causa de la existencia de alguna anomalía que habría que tener en cuenta para tratarla lo antes posible si fuera necesario.

¿Cómo se cuentan las semanas del embarazo?

Aunque no es tarea sencilla lo podrás conseguir fácilmente si prestas atención. Hay que contar desde el primer día de la última regla que has tenido, porque aunque saber con exactitud el día de la concepción es muy complicado, con la fecha de la regla es más fácil poder contarlo más o menos.

Por lo que cuando se cuenta a partir de esta fecha no se trata del embarazo en sí y de cuándo te has quedado embarazada exactamente, si no más bien hace referencia a cuánto tiempo estás sin regla.

¡Calcúlalo tú misma!

Para calcular la semana de embarazo deberás mirar el calendario y fijarte el primer día de tu última regla y deberás contar las semanas que han pasado hasta hoy.

Los días sueltos que no llegan a una semana se marcan con un +. Por ejemplo si estás de 9 semanas y 4 días serían 9 semanas +3 o 9+3.

¿Ya has calculado de cuántas semanas estás embarazada? ¡Comparte con nosotras tu alegría y cuéntanos tu embarazo!