Como padres muchas veces nos sentimos agobiados ante la inseguridad que se siente en estos días, y es muy difícil trasmitirles seguridad a nuestros pequeñitos cuando los dejamos al cuidado de otros por motivos del trabajo. Ante esto no debemos de caer en pánico, al contrario, debemos darles los mejores consejos de seguridad personal.
No asustar a los niños
Lo primero que debemos poner en práctica nosotros como papás, será el evitar asustar a los pequeños. Hay que hablarles sobre los riesgos que existen dentro y fuera de casa, sin llegar a asustarlos; es decir, si nuestro hijo está en edad preescolar no es muy recomendable utilizar ejemplos de lo crueles que pueden ser los extraños, en su lugar tratemos de darles herramientas que los hagan sentirse seguros y sobre todo que sepan que hacer en caso de encontrarse en una situación peligrosa.
Hablar con nuestros hijos
Debemos explicarles a nuestros pequeños qué deben hacer en caso de presentarse una situación que los haga sentirse incómodos, debemos de aclararles que no sólo los extraños pueden hacerlos sentir en situaciones de peligro, pueden estar en compañía de familiares cercanos, cuidadores, profesores e incluso niños de su edad.
Lo importante será ayudarlos a identificar sus emociones, una de las formas más eficaces es preguntarle a nuestro pequeño cómo se siente respecto a dejarlo en manos de sus cuidadores, cómo es el trato que le dan y si se siente a gusto al asistir. Mantener una comunicación abierta con los niños nos ayudará a protegerlos sin necesidad de inducir en ellos un miedo extremo.
Decálogo de seguridad para niños
Seguramente todos deseamos darles la mejor protección a nuestros pequeños, para lograrlo será necesario, además de hablar con ellos, implementar reglas de seguridad que los hagan sentirse más seguros. Si cuentan con las herramientas para defenderse en caso de necesitarlo, puedes darles el siguiente decálogo de seguridad para niños, de esta manera ellos sabrán que hacer en caso de riesgo.
Decálogo de seguridad para niños
No hables con extraños en la calle, aún si estos son amistosos contigo.
Bajo ninguna circunstancia debes de dejar que nadie toque tus partes privadas.
Si algo te molesta jamás debe de ser guardado en secreto.
Si estas solo en casa, no habrás la puerta a desconocidos.
Si te encuentras en una situación de riesgo, trata de gritar lo más fuerte que puedas.
Pide ayuda a un adulto de confianza, en caso de no estar tus padres presentes.
Di «no» alto y fuerte cuando sientas que el comportamiento de la otra persona es inapropiado y aléjate lo más pronto posible.
No des nunca dirección, ni teléfono a desconocidos.
Aprende tu nombre, el de tus padres y tu número telefónico para llamar en caso de que pasar alguna situación incómoda.
Habla con tus padres ante cualquier comentario o conducta que te hagan sentir incómodo.