Ha sido una broma entre los pilotos, dijo el piloto de Finnair, Juha-Pekka Keidasto, que va a volar el Airbus A320 de Copenhague a Helsinki. No soy supersticioso. Es sólo una coincidencia para mí.
El vuelo diario AY666 de Copenhague a Helsinki cae en viernes 13 en dos ocasiones en 2013. En muchos países el viernes 13 es un día considerado de muy mala suerte, y se aconseja no alejarse de la casa; el número 666 también tiene seria connotaciones negativas, que vienen desde la antigüedad y aparecen en la Biblia, designando este número al diablo. Si a esto se le suma que las tres primeras letras de Helsinki suenan igual que la palabra hell, que significa infierno en inglés, hay que ser muy guapo para tomar este vuelo.
Algunas aerolíneas, como Scandinavian Airlines Systerm (SAS), tomar estos temores en serio y no tienen una fila 13 a bordo. Sin embargo, las connotaciones negativas son un fenómeno relativamente nuevo para los europeos del norte, y Finnair y otras aerolíneas regionales como Noruega y Estonian Air sí tienen una fila 13.
Hace menos de 100 años, el número 13 no tenía este significado siniestro; es muy reciente en el norte, dijo Ulo Valk, profesor de folclore comparado en la Universidad de Tartu, en Estonia.
Hay 12 horas, 12 meses y 12 apóstoles en el cristianismo y este es un número divino. Añadir uno más, atrae un cierto elemento de caos, dijo.