Hoy se conmemora el Día internacional del hombre ¿por qué?

tendencia

Desde 1992, se celebra el día internacional del hombre todos los 19 de noviembre. En algunos países, se conmemora cada 19 de marzo en homenaje a San José.

La premisa de la efeméride es visibilizar la importancia del cuidado de la salud física y mental de los varones.

La historia del día internacional del hombre se remonta a 1968, cuando un periodista norteamericano escribió acerca de la supuesta falta de equilibrio en el sistema soviético debido a que, según el cronista llamado John Harris, "se promovió con fuerza el día de la mujer pero no se hizo lo mismo con el hombre, que quedó relegado como un defecto del sistema comunista", cuenta la página International Day's Men.

Esta reivindicación fue tomada a principios de la década de 1990 cuando el investigador Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, organizó distintos eventos alrededor del tema en Estados Unidos, Australia y Malta. La iniciativa solo prendió con fervor en Malta, el único país que se comprometió con la celebración.

Imagen

Finalmente, Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva. La fecha se eligió por un motivo completamente arbitrario: el día de cumpleaños del padre del académico. Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, asegura que "no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia".

Te puede interesar:  Barrow, la ciudad de Alaska que no verá el sol hasta enero del 2021

Actualmente, la fecha, más conocida como el Mustache Day -día del bigote- o por el término Movember, busca más que nada a prevenir el cáncer de próstata, de testículos y la depresión masculina. El llamado a la acción invita a los hombres a que se dejen crecer el bigote con la premisa de difundir el mensaje.

Consultado por el diario británico The Independent, el investigador Teelucksingh asegura que "las celebraciones por el día internacional del hombre son parte de la revolución mundial del amor. La premisa es apoyar a los hombres que luchan por mejorar sus vidas, por curar sus corazones, por buscar soluciones a los problemas sociales, por reparar sus mentes atribuladas y por quebrar estereotipos". Este año, el tema de la celebración es una mejor salud para hombres y niños.

Imagen