El pasado miércoles comenzó en la ciudad de Barrow, oficialmente conocida como Utqiagvik, en Alaska, el fenómeno conocido como “noche polar” en la que el sol no se pondrá en 66 días.
El Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks, Alaska, indicó que será hasta el 23 de enero del próximo año que la ciudad vuelva a ver el sol, es decir, los habitantes de Utqiagvik tendrán más de dos meses en la oscuridad.
Esto se debe a un fenómeno natural llamado “noche polar astronómica”, suceso en el cual el sol permanece debajo del horizonte por más de un día, es decir 24 horas.
Esto no significa que la región del Ártico se la pasará en oscuridad total ya que durante seis horas el cielo podrá clarear un poco.
At 1:30pm AKST this afternoon, the sun will set and Utqia?vik will enter a 66 day period of polar night. The sun will rise again on January 23rd, 2021. #akwx pic.twitter.com/iN4KXGxBh9
— NWS Fairbanks (@NWSFairbanks) November 18, 2020
La ciudad sin sol
Según el medio “Washington Post”, este fenómeno ocurre en latitudes altas. “Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses entre los equinoccios de otoño y primavera”.
Agregó que en verano ocurre lo contrario, pues el sol brilla las 24 horas del día en la “tierra del sol de medianoche”.
Te puede interesar: Twitter lanza sus propias historias en la red social
Por su parte, el sitio Weather.com explica que la tierra se inclina 23.5 grados en otoño e invierno y eso provoca que el sol no salga en el horizonte.
Goodnight Utqia?vik!
Utqia?vik (formerly known as Barrow) the northernmost town in Alaska and the U.S. had its last glimpse of the ?? today. Tomorrow, 66 days of Polar Night? begins for this Arctic community.#GeographyAwarenessWeek pic.twitter.com/6Xm51ztApQ
— BLM Alaska (@BLMAlaska) November 18, 2020
El Post señaló que el pasado miércoles el sol iluminó la ciudad durante 24 minutos alrededor de la hora del almuerzo antes de retirarse a la 13:29 hora local.
El 1 de noviembre, Barrow vio cinco horas y 42 minutos de luz diurna. El sol se puso a las 10:18 hora local y se ocultó alrededor de las 16:00 horas.
Barrow es la ciudad más al norte de Alaska. Se localiza a poco más de 500 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico y es habitada por unos cuatro mil 300 habitantes, los cuales podrán apreciar de nuevo un amanecer hasta dentro de 66 días aproximadamente, el 23 de enero del 2021.
Este fenómeno permite que se pueda apreciar más seguido un acontecimiento mágico: las auroras boreales.
Today marks the last sunset for Utqiagvik, Alaska (formerly known as Barrow) for 2020. The sun doesn’t rise above the horizon for another two months. pic.twitter.com/HAVt0KfmCK
— Bill Kardas (@BillKardas) November 18, 2020
En Noviembre 18 inició la larga Noche Polar en Utqiagvik (71°N) #Alaska q durará 65 días! Aunque apenas se aprecia en las imágenes?, el mar en la costa inició también su congelamiento estacional. El Sol no volverá a Utqiagvik hasta Enero 23. BuenasNoches! https://t.co/1fSYguxQcK pic.twitter.com/OXFjOWuqlR
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) November 28, 2019