Obesidad juvenil: un problema de salud que llega a las pantallas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que a nivel mundial la cifra de sobrepeso juvenil llegue a los 42 millones, pero quizá la cifra más alarmante es que cerca de 35 millones de ellos viven en países desarrollados.

Hoy en iMujer hablaremos de este problema de salud pública que también llega a la televisión a través de un reality. ¡Entérate de los detalles!

¡Mi sobrepeso a los 15!

Sin duda alguna, a los 15 años un joven pasa por momentos difíciles como cualquier adolescente con sus propios problemas, que los adultos quizá consideran menores, como el colegio, sus amigos y aquellas ideas sobre el futuro.

Sin embargo, puede que tener 15 años y sufrir de obesidad o sobrepeso juvenil represente un problema adicional al de la propia adolescencia.

Por lo menos así lo evidencia la segunda temporada de reality show ‘Mi sobrepeso a los 15’ en el canal Casa Club Tv, que muestra las vivencias de varios adolescentes que pasan por esta enfermedad y luchan para bajar los kilos de más y tener una vida saludable.

Hay que decir que además de la obesidad como enfermedad, en muchos casos los jóvenes tienen que enfrentarse con otro tipo de problemas como el bullying al que son sometidos en el colegio y en la propia familia, desencadenando problemas emocionales y sociales, así que el reality no solo propone una mirada para aquellos chicos que pasan por lo mismo que sus protagonistas, sino además una reflexión para aquellas personas que tienen que ver con la formación y el acompañamiento de los jóvenes.

¿Se puede prevenir la obesidad juvenil?

En Colombia, por ejempló, causó sorpresa el caso de un niño que con tan solo 8 meses de edad pesaba 20 kilos, enfermedad que podría prevenirse y que disminuiría notablemente las probabilidades de padecer enfermedades de tipo cardiovascular u otras como la diabetes.

Así que si se trata de prevenir, la OMS, por ejemplo, hace 4 recomendaciones generales para que padres y cuidadores puedan ayudar con la prevención de la obesidad infantil y juvenil, presta atención:

Aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales, integrales y frutos secos.

Reduce la ingesta total de grasas y sustituye las saturadas por las insaturadas
Reduce el consumo de azúcar
Mantén la actividad física con un mínimo de 60 minutos diarios
Si tienes un hijo con sobrepeso, te invitamos a que visites a un especialista en nutrición y juntos realicen un plan de comidas. Sigue al pie de la letra sus recomendaciones, conversa con tu hijo para lograr ese objetivo saludable como un equipo y dale un vistazo al reality para entender más a fondo el problema.