Conoce las causas del flujo vaginal

¡No te alarmes! Según los síntomas que tengas, el flujo vaginal puede ser algo perfectamente normal; sin embargo, también es bueno tener información con respecto a ciertas señales que es necesario conocer para prevenir posibles afecciones. ¿Quieres saber más sobre este pequeño problemita ginecológico?

El porqué del flujo vaginal

Es un fluido normal que aparece en las mujeres luego de comenzar la etapa de pubertad. Junto con el sudor, la saliva, las excreciones y la orina es otra forma en que el cuerpo expulsa toxinas y se limpia.
El flujo vaginal puede ser blanco o amarillento cuando es normal, su densidad y olor es variable según cada mujer.

Factores que influyen en el estado del flujo vaginal

La alimentación
Consumo de alcohol y tabaco
Toma de medicamentos
Obesidad
Padecer de diabetes
Estilo de vida en general

Veamos con más detalle las causas del flujo vaginal

La obesidad

Es un signo claro de una alimentación deficiente y poco sana, por lo que el olor del flujo vaginal se ve modificado y suele ser desagradable.

El embarazo

Con sus habituales cambios hormonales puede ser la causa de que tu flujo tenga un olor y apariencia diferente a la habitual.

La menopausia

Suele hacer que la cantidad del flujo varíe, al igual que su densidad y aroma.

Diabetes, toma de medicamentos y anticonceptivos

En estos casos, se recomienda consumir más cantidad de agua para evitar el olor fuerte que tiene el flujo debido a la medicación. En cuanto a las personas que sufren diabetes, es muy habitual que el flujo tenga coloración y olor parecido al ajo; también es debido a la medicación.

La vida sexual sin protección

Puede ser motivo de transmisión de enfermedades sexuales, pero también de otras infecciones genitales como los hongos; así es que, si no has tomado precauciones y sientes picor y flujo anormal, mejor recurre al médico.

Fiebre alta

También cuando tenemos temperatura o estamos enfermos, el flujo vaginal sufre variaciones.

Consumo de alcohol y tabaco

Estos hábitos no son nada saludables para el cuerpo, y por lo tanto, influyen en el flujo vaginal provocando que este tenga un color y un aspecto desagradable y más espeso del normal.

Todo lo que puedas hacer por el cuidado y bienestar integral de tu cuerpo influirá de forma positiva en ti, también en lo que se refiere a la buena salud de tu flujo vaginal.