Cómo lidiar con los efectos de la falta de sueño

La manecilla del reloj marcó las 3 de la madrugada y te encontró despierta. Un poco más tarde, tu alarma sonando fue la única testigo de que levantarte te resultó una verdadera odisea. Y es que, prácticamente, no pudiste pegar un ojo en toda la noche. Ahora, un día repleto de responsabilidades te espera. ¿Qué puedes hacer? Estas son las mejores estrategias para lidiar con los efectos de la falta se sueño.

#1 Toma agua

Beber agua es muy útil para sobrellevar la falta de sueño. Esto se debe, fundamentalmente, a que ayuda a combatir la deshidratación, que es una de las principales responsables de agudizar la sensación de cansancio. Por otro lado, tomar mucha agua te forzará a visitar el baño con frecuencia. Esta necesidad te mantendrá en movimiento y te ayudará a permanecer despierta. Cuando estés en el cuarto de baño, aprovecha para refrescarte la cara con un poco de agua fría; esto también contribuirá a tu propósito.

#2 Muévete

Si parte de tu trabajo consiste en depositar tus nalgas sobre una silla durante gran parte del día, procura al menos cada dos o tres horas levantarte y caminar un poco. De lo contrario, si no tienes esta posibilidad, estira los brazos y las piernas estando sentada. Aunque te resulte difícil de creer, estos leves movimientos serán de gran ayuda para mantenerte alerta. Asimismo, opta por las escaleras, en lugar de tomar el ascensor. Esta elección acelerará tu ritmo cardíaco y te hará sentir más vital.

#3 Respira

Esta estrategia la puedes practicar en cualquier lugar y en todo momento. Consiste, sencillamente, en respirar lo más profundamente que puedas. Esta práctica descenderá tu ritmo cardíaco, mejorará tu circulación e incrementará el flujo de oxígeno dentro de tu organismo. Todos estos efectos aumentarán tus reservas de energía y te permitirán hacer un empleo más efectivo de las mismas. ¿Acaso no es genial?