Fallece Quino, el creador de Mafalda

mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido el seudónimo de Quino, ha muerto este miércoles a los 88 años de edad. El humorista gráfico alcanzó la fama mundial por sus tiras cómicas y por crear el personaje de 'Mafalda'.

El 29 de septiembre, se cumplían justo 56 años desde que saliera la primera publicación de 'Mafalda'. El 21 de mayo de 2014 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales la mañana de este miércoles.

Te puede interesar:  Aves exóticas, raperos y rockeros, en la nueva campaña Gucci

Su personaje Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Justamente ayer martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda.

La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".

Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

Quinto y Mafalda.