Según cifras facilitadas por UNICEF, en 2011 hasta 330.000 niños contrajeron VIH por contagio durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna. Los investigadores siguen con su trabajo para intentar acabar con las terapias antirretrovirales para poder bloquear la transmisión del VIH a los lactantes.
Ahora, investigadores de la Universidad de Duke han descubierto que la leche materna contiene una proteina el virus de la inmunodeficiencia humana por lo que podría proteger a los lactantes.
«A pesar de que contamos con medicamentos antirretrovirales que pueden funcionar para prevenir la transmisión de madre a hijo, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del sida y menos del 60% reciben los medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos», explica Sallie Permar, profesora asistente de Pediatría, Inmunología y Genética Molecular y Microbiología de Duke.
El estudio realizado constó en examinar muestras de leche madura en madres no infectadas con la intención de neutralizar la actividad frente a un panel de cepas de VIH. Mediante la separación de proteínas de varios pasos y se detectó que la reducción de la actividad de neutralización de VIH en una sola proteína que se identificó como TNC.
«Se trata de una proteína implicada en la cicatrización de heridas, que juega un papel en la reparación tisular. También es conocida por ser importante en el desarrollo del feto pero nunca se había descrito como un componente de la leche materna o por sus propiedades antivirales», explica Permar.
Es decir, después de un análisis más detallado se determinó cómo el TNC trabaja contra el virus concluyendo que bloquea su entrada.