Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

foto

La historia del Día Mundial de la Fotografía está vinculada al 19 de agosto de 1839, fecha en la que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un nuevo invento que vendría a cambiar la fotografía: el daguerrotipo

Este primer proceso fotográfico de aplicación práctica fue desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, y la patente fue adquirida meses antes de su presentación, por el gobierno de Francia.

El método fotográfico de Daguerre se convertía en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, y abría el camino a la universalización de la fotografía, un arte que continúa desde entonces su desarrollo y consolidación.

El daguerrotipo, uno de los más importantes hitos de la historia de la técnica fotográfica, en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce, en 1826, a partir de su técnica bautizada como heliografía. Y fue con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce.

Se convierte en un día internacional

Aunque al comprar la patente del daguerrotipo Francia abría la fotografía al uso libre de todo el mundo, fue a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que se oficializaba el 19 de agosto como el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía

El World Photo Day se gestó en 2009, pero el primer Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010, a través de un evento internacional de fotografía en el que podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

Te puede interesar:  Google conmemora al científico pionero de la tabla periódica

Fue con ese evento cuando se abrió la primera galería fotográfica en línea, a través de la carga libre de imágenes en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía, con la finalidad de celebrar el nacimiento del proceso que facilitó y popularizó el tomar fotografías.

El primer año se apuntaron unas 250 personas en la web del evento, pero año tras año la iniciativa se ha ido popularizando de forma que ahora se celebra en casi todo el mundo y en él participan millones de personas.

Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

Esta celebración del Día Mundial de la Fotografía busca animar a fotógrafos, profesionales o aficionados, a que capturen momentos que puedan ser compartidos con el mundo y que además sirvan como fuente de inspiración para otros fotógrafos.

Así, independientemente de quién, dónde, las habilidades y el equipo del que se disponga, cada persona podrá ser testigo de un momento, captarlo y de esta forma, mostrar el mundo tal y como lo ve.

Queda claro que el 19 de agosto es una fecha ideal para animarse y salir a tomar fotografías, y con esta simple acción dejar patente el amor por esta disciplina, al compartir en las redes sociales, junto al hashtag oficial #WorldPhotographyDay, fotografías que tengan el poder de contar una historia e inspirar al espectador.