Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

sudrafica

Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Particularmente se eligieron estos puntos geográficos, debido a los horribles delitos cometidos por Apartheid afrikáner en Sudáfrica, a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90.

Siendo completamente sinceros, la discriminación racial y la esclavitud, han sido males que se han instaurado en el mundo, desde mucho antes de la llegada de Partido Nacional Sudafricano. Prueba de ello es la Guerra Civil Norteamericana, la ideología nazi y por supuesto la compra y venta de esclavos durante la época de las primeras colonias americanas.

 

Entre finales de la década de los 40 del pasado siglo, y durante 50 años más, Sudáfrica sufrió el apartheid, sistema de segregación racial que institucionalizó la división entre blancos y bajo el cual, con la llegada del Partido Nacional (PN) al poder, se establecieron leyes que dividían al país en zonas para negros y otras para blancos, así como transporte público segregado, entre otras restricciones.

Lee también: 09 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Gracias a la lucha, encabezadas por el presidente Nelson Mandela,  en 1990, se logro unificar a Sudáfrica bajo la visión de la igualdad de derechos de todos los hombres y derrotar finalmente la segregación racial que privó de derechos políticos a la población negra.

Los crímenes cometidos por el apartheid en Sudáfrica afectaron también a mujeres y niñas negras, quienes alzaron sus voces para rechazar toda forma de discriminación.

Orígenes de una fecha

Una de las protestas encabezadas por mujeres durante el apartheid fue la marcha realizada en el año 1956, en la cual rechazaron la obligación de llevar pases previstos para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos.  

Si bien esta medida estaba vigente desde 1950, en un primer momento solo se aplicó a los hombres, para seis años más tarde, aplicarla también a las mujeres.

En señal de protesta, el 9 de agosto de 1956, unas 20.000 mujeres, convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas, se congregaron  frente a la sede del Gobierno en la ciudad de Pretoria, y exigieron así la inmediata terminación de la normativa y reivindicaron su derecho de libre movimiento.

Establecimiento del Día Internacional

El 9 de agosto se estableció el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.  | Foto: ISTOCK

El 17 de diciembre de 1981, que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/36/172 K, a través de la cual inmortalizaba la marcha de las mujeres sudafricanas e instaba a los gobiernos y organizaciones a observar anualmente el 9 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

La resolución llama a los gobiernos y organizaciones a contribuir con los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a mujeres, niñas y niños refugiados de Sudáfrica.