“Luna de trueno”, el fenómeno que se observará este fin de semana

tendencia

La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

Detalles sobre el eclipse / Twitter

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

Te puede interesar:  Futbolista italiano se queda sin equipo por subir fotos atrevidas con su pareja

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. y el 5 de julio a las 03.07 UTC – hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.