Estos son los asteroides más famosos de la historia

tendencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides, con el objetivo de conmemorar el aniversario del impacto de la explosión en Tunguska, en Siberia, Rusia, ocurrida en 1908, además de aumentar la conciencia sobre el tema.

En ese sentido, aquí te presentamos algunos de los asteroides más famosos que han amenazado a la Tierra, pero antes despejemos dudas sobre un qué es un asteroide.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Te puede interesar: Twitter Circle: Descubre los perfiles con los que más interactúas

El portal diainternacional.com clasifica los asteroides de la siguiente manera:

Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.

NEA: asteroides cercanos a la Tierra.

Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.

Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.

Asteroides coorbitantes de la Tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Ceres, el más grande

Ceres es considerado un planeta enano, durante muchos años fue descrito como un asteroide. Si mantuviera la categoría, se trataría del primero en ser descubierto de la mano del astrónomo Giuseppe Piazzi en 1801.

Europa

Un asteroide de entre 1.8 y 4 kilómetros de diámetro, la NASA lo catalogó como un “objeto potencialmente peligroso”, dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

Faetón, el padre de la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Lluvia de estrellas de Las Perseidas

Faetón es uno de los pocos asteroides que deja una traza de polvo tras de sí similar a lo que ocurre en los cometas. Gracias a semejante característica, y a que su órbita se cruza con la de nuestro planeta, cada diciembre provoca la lluvia de estrellas de la Gemínidas.

Didymos, pruebas para desviarlo

esA

Didymos es un asteroide binario, con dos cuerpos que orbitan entre sí, cercano a la Tierra. El cuerpo primario mide aproximadamente 800 metros de ancho mientras que el otro, que la semana pasada obtuvo el nombre oficial de Dimorphos, tiene un diámetro de unos 150 metros.

Vesta

Vesta, el objeto más brillante del cinturón de asteroides y único visible a simple vista en el cielo nocturno, puede ser contemplado estos días en la constelación de Sagitario.

Juno

El asteroide Juno, una enorme roca espacial alargada que mide 320, por 267, por 200 kilómetros, se muestra visible estos días en el cielo nocturno, con el simple uso de prismáticos.