De profecía a realidad: Pez remo «anticipó» el terremoto en México

mexico

La gente de mar tiene muchas creencias y una se centra en el pez remo. Una leyenda de origen japonés dice que cuando se pesca a uno de estos ejemplares es una señal de que un desastre natural.

Una superstición que hoy tomó fuerza nuevamente, tras el terremoto de magnitud 7,5 que afectó a una parte de México. Un sismo que llegó a semanas de que fuera capturado un pez remo en las costas de Cozumel.

El 11 de junio un grupo de pescadores capturó cerca de la costa un ejemplar de este tipo de pez, lo que causó preocupación y temores en la zona. La pesca del remo se documentó en el Facebook Macheto Snap Cozumel Surf, y también la subió el usuario Carlos Martín Gaeta, quien se identifica como biólogo marino.

Antes de este hecho, la última vez que se habían avistado peces remo fue en 2011 cerca de las costas de Fukushima, Japón, poco antes del terremoto y posterior desastre nuclear.

Predicen los Desastres Naturales 

En la cultura japonesa, el pez remo se conoce como 'Ryugu no tsukai' o el 'Mensajero del palacio de dios del mar'. Y según la leyenda dice que salen a las costas antes de los terremotos submarinos.

Te puede interesar:  Revelan supuesta foto inédita de Chabelo de hace 70 años

"Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente". Aunque los científicos afirman que no hay evidencia que compruebe esa teoría, de acuerdo con National Geographic.

El Regalecus glesne o pez remo es conocido por su gran longitud y color plateado. "Este raro pez es posiblemente una fuente de leyendas de monstruos marinos, ya que su cuerpo en forma de cinta puede crecer hasta 36 pies de largo (10 metros) en algunos casos", explica el Museo de Florida en su portal.