Mitos y verdades del examen de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que reporta entre 6 y 8 mil casos al año en Colombia; estas cifras explican que este mal sea la segunda causa de mortalidad masculina en el país.

De ahí la importancia de realizarse periódicamente el examen de próstata, ya que si el cáncer es descubierto a tiempo es curable.

En este procedimiento el médico palpa la superficie de la glándula de la próstata a través del recto buscando masas, texturas o durezas que delaten la existencia del cáncer.

Debido a la naturaleza de este examen se desprenden varios mitos que aun hoy día se mantienen. Es por eso que el doctor Rafael Vargas Pérez, Médico de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, va ratificar o refutar esas ideas preconcebidas que se tienen acerca de este procedimiento.

¿El examen de la próstata es molesto y doloroso?

Falso. Es un examen sencillo y rápido que sirve para evaluar el estado de la glándula de la próstata.

¿Existen otras alternativas al tacto rectal?

Verdadero. El examen de próstata se puede realizar con el tacto rectal y con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) que mide el nivel del antígeno en la sangre. El conjunto de las dos pruebas sirve para diagnosticar un posible cáncer de próstata.

¿El examen se lo deben hacer todos los hombres mayores de 35 años?

Falso. Se recomienda hacerlo a hombres mayores de 50 años, pero si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelo, padre, hermanos) si debe realizarse la prueba a edades más tempranas.

¿Este examen se debe de hacer cada 3 años?

Falso. Debe hacerse a cada año.

¿Los niveles altos en la prueba del antígeno prostático específico son señal inequívoca de cáncer?

Falso. Los antígenos superiores a 4 pueden indicar dicha enfermedad, pero también otras como la prostatitis o inflamación de la próstata, que no deben ser confundidas con este tipo de cáncer.

¿El cáncer es la única enfermedad que afecta a la próstata?

Falso. Además del cáncer en la próstata se pueden desarrollar hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) y la inflamación de la próstata (prostatitis).

Si mi padre tuvo cáncer de próstata, ¿tengo mayores riesgos?

Verdadero. Personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen mayores posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.