Por qué tenemos pie plano

Los pies cumplen la misma función en todas las personas, sin embargo, pueden ser muy diferentes unos de otros: hay quienes tienen pie equino, pie romano, griego, entre otros; pero hoy nos centraremos en conocer por qué tenemos pie plano.

Qué es el pie plano

Tal y como su nombre lo dice, es total o parcialmente llano; es decir, la planta del pie carece de arco, por lo que siempre se mantiene en contacto con el piso cuando lo ideal y natural sería que se eleve cuando estamos de pie.

Cómo saber si tienes pie plano

Se llama pronación, y te darás cuenta porque tus pies tienden a ir hacia el interior y lo que sería la parte media de la planta del pie no tendrá arco, por lo que está totalmente apoyada en el piso.

También puedes intentar llevar el dedo gordo del pie hacia atrás y si ves que el arco no se forma es porque tienes pie plano. De todos modos, no lo hagas con nadie que tenga una edad inferior a los 10 años, porque su pie aún estará en la etapa de desarrollo.

Por qué tenemos pie plano

Por lo general es hereditario, aunque otras veces se debe a una malformación llamada coalición tarsal, que tiene lugar durante el período de gestación del feto.

Si se padece de artritis o de una lesión en un músculo, tendón o articulación en el pie una vez que la persona es adulta, puede ser un motivo para que el pie se vuelva plano.

Muchas veces, la condición de pie plano aparece en mujeres de 40 años, debido a problemas de obesidad, diabetes o por caminar con tacones altos, entre otras razones posibles.

Si el arco del pie era normal y de pronto está vencido, puede que sea por sufrir alguna enfermedad del sistema nervioso como:

Parálisis cerebral
Espina bífida
Distrofia muscular
Estudios actuales asocian la aparición de la condición de pie plano con una proteína llamada enzima proteolítica, la que debilita el tendón provocando la caída del arco.

Problemas y tratamiento del pie plano

Si bien no suele causar problemas, puede que sientas dolores en alguna zona del pie, en las rodillas o en la espalda o cadera.

Puede que el peso de tu cuerpo no se distribuya de modo uniforme y debido a ello te duelan las piernas y el calzado se gaste rápidamente.

Cuando no hay molestias o complicaciones significativas, el tener pie plano no requiere de tratamiento.