¿Qué hacer si mi hijo quiere hacerse un tatuaje?

Cuando somos padres de un adolescente podemos esperar cualquier cosa, la montaña rusa de emociones por las que atraviesa nos traen de cabeza, y peor aún cuando llega la famosa pregunta: «¿Puedo hacerme un tatuaje?» ¿Qué podemos responder?

Hoy en día, los tatuajes vuelven a surgir, quizás con más fuerza que antes. A pesar de que en nuestra época los tatuajes tenían muy mala fama, ya que se asociaban a pandilleros y personas que estaban en el reclusorio, nuestros hijos lo ven más como una forma de expresión, de decirle al mundo «este soy yo».

Causas por las que nuestro hijo quiere tatuarse

Si le preguntamos a nuestro adolescente qué contras tiene un tatuaje, sin duda nos dirá «ninguna», y nos dará un montón de opciones de por qué es bueno ponerse un tatuaje. Ya sea uno que ocupe toda la espalda, o unas pequeñas letras egipcias en el hombro o el tobillo, un tatuaje es para toda la vida. Si nuestros adolescentes comienzan a hacerle cambios a su cuerpo a muy temprana edad, cuando todavía no tienen muy en claro qué es lo que desean para sí mismos, es probable que cuando crezcan deseen borrarse el tatuaje.

Antes de ponernos a discutir con nuestro adolescente los pros y contras de un tatuaje, será necesario conocer las razones por las que se quiere poner un tatuaje. Muchos lo hacen por moda, o por pertenecer a un grupo, otros más solo porque se les hace atractivo. Debemos de hablar con nuestro hijo y decirle que esa marca que va a dejar en su cuerpo es algo que debe tomar con seriedad, ya que si algún día quiere borrarlo, su tratamiento será costoso.

Más información: ¿A qué edad un hijo puede hacerse un tatuaje?

¿Cuándo permitir que un hijo se haga un tatuaje?

Es probable que durante la adolescencia a nuestro hijo le parezca atractivo tatuarse, y al crecer ya no lo sea tanto. Pero, si nuestro hijo insiste, pongámosle condiciones para poderse tatuar, como por ejemplo mejorar sus calificaciones. Si nuestro hijo cumple y aún desea hacerse el tatuaje, tratemos de llevarlo a un lugar autorizado, esterilizado y limpio, donde tendremos la garantía de que lo hará un profesional.

Un tatuaje es algo más que una marca en la piel, es la forma en la que se identifican los adolescentes de hoy en día, pero que a largo plazo pueden llegar a arrepentirse, por eso la importancia de considerar cuándo hacerlo y qué diseño elegir. Hablemos con nuestros hijos y lleguemos a un acuerdo.