China: Enfermeras se cortan el pelo para vencer al coronavirus

china

Más de 30 enfermeras de un hospital de Wuhan, la ciudad más afectada por el peligroso coronavirus, se vieron obligadas de cortarse sus largas melenas para detener la propagación de la infección.

Una de las enfermeras, Gelin, reveló en una entrevista con la agencia china Xinhua que "no tiene tiempo para lavarse el pelo cada día". La medida, junto al uso de ropa protectora forma parte de una estrategia para detener la reproducción de bacterias y, por consecuencia, reducir el riesgo de infección.

Por su parte, la enfermera Zhen Yanwen, de 26 años, confesó que, pese a que inicialmente no quería cortarse el cabello, tuvo que hacerlo junto a sus compañeras del hospital para apoyar la lucha común contra la epidemia

 

"¡Es una batalla por la vida! ¡Vamos a ganar si continuamos luchando!", declaró, a su vez, el nefrólogo Chen Shan. 

Un brote de neumonía de origen desconocido surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019. Se han reportado miles de personas contagiadas y más de 100 víctimas del peligroso coronavirus. Los casos de infección han sido registrados en varios países del mundo, como Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EEUU, Vietnam y Camboya. 

 

Epidemia durará varios meses 

La epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, 2019-nCoV, afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses, estiman expertos en epidemiología con base en los primeros datos disponibles.

"El mejor escenario sería (…) que continuara en la primavera, el verano (boreal) y luego se apague", dijo a la AFP David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto que escribió un análisis del virus para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

"No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes", dijo Alessandro Vespignani, un profesor en la Northeastern University que forma parte de un grupo de investigadores que gestiona un panel en línea sobre el brote.