El sentimiento de culpa es una expresión normal que solemos tener frente a determinadas situaciones. Muchas de ellas, ameritan ciertas preocupaciones, y muchas otras, simplemente son producto de nuestras propias exigencias.
Lo importante es saber manejar esta culpa y poder hacer algo para que ésta desaparezca. Sin embargo no siempre somos capaces de vislumbrar cuál es la postura que tenemos que adoptar frente a estas situaciones. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudaran a superar el sentimiento de culpa.
Instrucciones
Identificar el motivo de la culpa.
Reflexiona acerca de este sentimiento, a qué se debe y cómo te hace sentir.
Propio o ajeno.
Piensa si este sentimiento de culpa se trata de algo que dependió de ti, o si por el contrario, se trato de una situación ajena.
Ajena.
Si se trata de una situación que estaba fuera de tu alcance, debes tratar de concentrarte en ello. En este caso, el sentimiento de culpa no resolverá la situación, simplemente porque no depende de ti. No puedes hacerte cargo de circunstancias que no te corresponden.
Propio.
Piensa en cuál fue la situación que te generó este sentimiento de culpa. Luego piensa en posibles soluciones. Si bien la situación no se puede revertir, puedes hablar con quien corresponda, o tener una actitud compensatoria para resarcir lo que ocurrió.
Aprende de los errores.
A través de la experiencia aprendemos a superarnos. Muchas veces, debemos seguir adelante a pesar de lo que suceda. Sin embargo, no te sientas culpable de todos los errores que cometas.
Habla con tus seres queridos.
Es necesario que te descargues, que cuentes como te sientes. Las personas que están por fuera de la situación suelen darnos una perspectiva diferente que nos permite posicionarnos desde otro lugar.