Dependiendo de con quién hables respecto a ciertos temas, recibirás una opinión u otra. Cuando se trata de asuntos relacionados con la salud, es mejor escuchar a los profesionales. Por eso te contamos los mitos más curiosos acerca de la infertilidad. Sal de dudas y no te atormentes con palabras sin fundamento.
Cuando toca pasar por la infertilidad
No es fácil, quizá se cree que para quienes ya tienen un niño puede resultar menos doloroso el que le diagnostiquen infertilidad, pero la realidad no lo es. La ilusión por traer un niño al mundo es igual de intensa cuando no se tiene ninguno como cuando ya se es padre.
Mil y un cosas se cruzan por tu cabeza, y el desaliento y la desesperanza muchas veces llegan antes de iniciar cualquier intento por revertir la situación. No dejes que así sea, haz todo lo que te diga el especialista.
Mitos de la infertilidad
Si no has pasado los 35 años no te preocupes
Las investigaciones dicen que luego de los 30 años, el porcentaje de probabilidades de quedar embarazada se reduce en hasta un 5% por cada año que se sume; sin embargo se puede ser infértil a cualquier edad.
La infertilidad sólo afecta a las mujeres
Según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., la tercera parte de los casos proceden por un problema en el hombre, por ejemplo:
Bajo recuento de espermatozoides
La motilidad
La morfología
La otra tercera parte, indica que las mujeres tienen una disfunción por la cual se produce la infertilidad, y la última parte involucra a ambos sexos como responsables de la afección. Esto deja claro que no es un problema sólo de las mujeres, y según las estadísticas, hay un 20% de parejas que desconocen cuál es el motivo por el que no son fértiles.
Quedar embarazada luego del primer hijo es más fácil
Se le llama infertilidad secundaria y nada tiene que ver el hecho de que ya seas madre, o con que sea más fácil o difícil concebir nuevamente. Sin embargo, la infertilidad primaria (cuando no se ha tenido hijos todavía) es más común sobre todo en el grupo de mujeres casadas.
La infertilidad está solo en tu mente
Este es otro gran mito. Las parejas que están intentando concebir sin éxito tienen una gran carga de ansiedad y estrés derivado de la situación. Es normal y comprensible que así sea, pero el origen de ese estado es nada menos que la imposibilidad de conseguir embarazarse. Por lo que el estado mental y/o emocional es una consecuencia del conflicto y no la raíz del mismo.
La infertilidad es un padecimiento extraño
Según el centro para el control y la prevención de enfermedades, un 6% de las mujeres casadas de entre 15 y 44 años en Estados Unidos que habían intentado quedar embarazadas a lo largo de 12 meses, fueron diagnosticadas como infértiles. Sufrir de infertilidad en estos tiempos es más común de lo que se cree.
La infertilidad es una condición que afecta a miles de mujeres en el mundo, no estás sola, por ejemplo, hay varias mujeres famosas que le ganaron a la infertilidad. Conoce su historia en el artículo tras el enlace.