Para poder ser una familia con una comunicación positiva, primero debemos entender bien el significado de sus términos y cómo llevarlo a la práctica. Lee este artículo y conoce las respuestas a las dudas que tus hijos pueden tener.
¿Qué es exactamente la comunicación familiar positiva?
Es simplemente cuando en tu familia se puede hablar con respeto sobre temas muy complejos o simples. Para mejorar la comunicación en familia hay que escuchar activamente, ofrecer aliento, ver tanto lo bueno como lo malo. No solo te enfoques en hablar sobre lo negativo, sino también conversa de lo bueno que tus hijos hacen para tener conversaciones más cálidas y fortalecer la autoestima de tus hijos.
¿Cómo tener conversaciones positivas cuando se tocan temas como el sexo y el alcohol?
Mantén la calma, si tus hijos te preguntan estos temas quiere decir que confían en tí. ¡Felicidades!
No tomes a mal sus dudas sobre sexo y drogas incluso las legales como el alcohol y cigarrillos. Los tiempos cambiaron y ahora los niños y adolescentes están más expuestos a descubrir todo esto a temprana edad. La sociedad es menos reservada que antes y promueve el uso de drogas y el sexo a muy temprana edad, incluso con legislaciones que facilitan tales actos para menores de edad. Probablemente eso es lo que siembra la duda en tus hijos, así que no los apuntes con el dedo cuando toquen temas como estos.
Responde la verdad, de acuerdo al nivel de madurez de tus hijos, investiga también qué piensan, completa la información que tienen con tu experiencia y si crees que necesitas ayuda pueden consultar juntos en internet o a especialistas.
Sé claro con tus expectativas; por ejemplo, dile que confías en su capacidad de tomar decisiones seguras y saludables, que esperas por su propio bien que valientemente le diga no a las drogas y al sexo prematuro para evitar complicaciones en su salud física y psicológica.
Es importante también que le remarques que debe ser responsable ante todas sus decisiones y sobre todo a aceptar las consecuencias de estas. El hecho que hables claro pero con amor sobre estos temas un tanto incómodos facilita a tus hijos su crecimiento personal y también te mantendrá alerta de sus inquietudes; lo mejor es que sentirán que pueden confiar en ti.
¿Crear oportunidades para comunicarnos o dejar que sucedan espontáneamente?
Ambas cosas son buenas, de la nada pueden entablar una charla sobre su día o especialmente puedes suspender alguna actividad para hablar con tus hijos sobre su próxima salida, sus sentimientos. Si él no quiere compartir nada, da tú el primer paso y cuéntale cosas de tu vida que pueda entender de acuerdo a su edad.
Espero que estas respuestas a las dudas más frecuentes de la comunicación en familia te sean útiles en esta gran aventura de ser madre o padre. Recuerda que no tienes que saberlo todo y si tus hijos te abordan con preguntas que no conoces la respuesta, sé sincero y ayúdale a buscar las respuestas.