Ruanda organiza ceremonia para poner nombre a gorilas

Ruanda anunció que 18 gorilas recién nacidos recibirán un nombre en la décima ceremonia anual nacional para otorgar nombre a gorilas, destinada a promover la conservación de los primates en peligro de extinción.

En una conferencia de prensa en Kigali el miércoles, Yamina Karitanyi, jefa de turismo y conservación de la Oficina de Desarrollo de Ruanda (ODR), dijo que el evento de este año, llamado localmente Kwita Izina, se llevará a cabo en el distrito Kinigi-Musanze en el norte de Ruanda el 1 de julio. En la ceremonia se subrayará el papel de las comunidades detrás de los esfuerzos de conservación en la década pasada.

«No solamente celebraremos el nacimiento de una de las especies en mayor peligro del mundo, sino también los esfuerzos de individuos, organizaciones y naciones involucrados en la preservación de estos raros animales», dijo Karitanyi. Los esfuerzos de conservación encabezados por la comunidad de Ruanda han generado un crecimiento de 26,3 por ciento de la población de gorilas desde 2003. La ceremonia para poner nombres a los gorilas es clave para el éxito, afirmó.

«Las prácticas de conservación y propiedad comunitaria de proyectos en torno al Parque Nacional Volcanes han impulsado los beneficios de las comunidades y sus vidas han mejorado», dijo. Unos 160 bebés gorilas han recibido un nombre desde que inició la ceremonia en 2005. El país tiene un total de 295 gorilas, y se calcula que hay 880 en los vecinos Uganda y la República Democrática del Congo.

Ruanda invitó a las autoridades de turismo y de conservación de los países vecinos a asistir a la ceremonia bajo la iniciativa de promoción turística de la Comunidad de Africa Oriental, diseñada para integrar el turismo de la región. «Hemos invitado a las autoridades de turismo de los países vecinos y de otros más lejanos que comparten el objetivo común en lo que a turismo se refiere», dijo Karitanyi.

El sector turístico de Ruanda ha crecido. En 2013, Ruanda recibió 1.137.000 visitantes y obtuvo ganancias por 294 millones de dólares USA, a diferencia de los 62 millones de dólares USA del año 2000. La ODR atribuye el crecimiento al atractivo de Ruanda como destino de viajes.

KIGALI, (Xinhua)