Google homenajeó este jueves 15 de agosto con un doodle interactivo al cocinero mexicano Ignacio García Anaya, creador en 1943 de los famosos nachos con queso, plato que en la actualidad se sirve como una entrada o se consume en los cines.
El hombre, quien nació un día como hoy pero en el año 1895, revolucionó la cocina mundial al derretir queso Wisconsin rallado sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (trozos de tortilla de maíz). De este modo inventó el plato que denominó 'Nachos especiales'.
En 1943 García trabajaba como Maître (camarero especializado en restaurantes u hoteles) en el Club Victoria, un establecimiento gastronómico popular en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.
Un día, un grupo de mujeres estadounidenses esposas de soldados comisionados en la cercana base aérea del ejército Eagle Pass se acercaron allí para comer y beber algo.Como en ese momento no se encontraba el chef, el mexicano improvisó el manjar para el deleite de sus clientas.
Muy rápido, comenzó a hablarse de su creación y su receta fue replicada en diferentes puntos de la ciudad. Para 1960, García Anaya había abierto su propio restaurante al que decidió llamar, casi de manera obvia, 'El Nacho'.
Luego, los nachos trascendieron la frontera y comenzó a preparárselos en diferentes partes del mundo. Una versión producida en masa llegó al Estadio Arlington en Texas en 1976.
Te puede interesar: Esto es lo que ha ganado Mia Khalifa como actriz porno
Si bien este cocinero se negó a patentar su creación, su nombre pasó a la historia. Cada mes de octubre en Piedras Negras se celebra el Festival Internacional de Nacho, y allí también hay una placa conmemorativa en su honor.
A salute to Mexican culinary innovator Ignacio Anaya García. His proper name may be less familiar than his nickname: Nacho.
Today's #GoogleDoodle celebrates the creator of one of the world's most popular (and tasty) snack foods → https://t.co/rumSD0EPoV pic.twitter.com/xFFM8BeHyU
— Google Doodles (@GoogleDoodles) August 15, 2019
Los doodles son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador Google en ocasiones especiales y en esta oportunidad fue para honrar a este cocinero.
Para ello, contaron con la colaboración del ilustrador mexicano Alfonso de Anda, quien contó en una entrevista: "Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de un bocadillo después de ver el doodle (garabato).
También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo".