Porque Viernes 13?

El día que muchas personas temen, ya está aquí pero ¿de dónde viene tanto miedo y de donde salieron tantas supersticiones con respecto a este inofensivo día de la semana con un número 13 en su fecha?

Existen varios mitos que le atribuyen a estos días un significado particular, por ejemplo en la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13.

Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

Según el portal Culturizando, Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.

Por otro lado, es importante mencionar que las supersticiones son creencias que tienen las personas sobre alguna acción u objeto, que consideran capaz de cambiar su destino de forma radical. En este sentido, hemos retomado algunas de las curiosidades que se haya ocultas detrás de este escalofriante día y te invitamos a que las conozcas.

-Parascevedecatriafobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días viernes y 13, aunque también puede ser utilizado para el Martes 13.

-El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia.

-En el cristianismo, las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas, pero esto estuvo más extendido en Europa.

-Se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces debió haber comenzado en domingo, el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, tendrá un día aterrador: el viernes 13.

-Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.

-Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

-El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos.

-En los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por «Jason» y «Viernes 13».