«El ABC del Diablo», conocé el nuevo y doloroso juego viral

juegos

El juego o reto viral entre niños y adolescentes conocido como el “Abecedario del Diablo”, es la nueva “moda” que incita a los menores de edad a cortarse sus manos y muñecas, o someterse a que alguien más los hiera, mientras se recita cada letra y quien resiste y llega al final del abecedario consigue la ansiada “victoria”.

Las heridas pueden ser provocadas con las uñas, objetos, como piedras, llaves, tubos o puntiagudos como tijeras, cuchillos y similares, la idea es que entre más se logre soportar las heridas, la valentía queda evidenciada y con ello la supuesta “popularidad” entre quienes participan o para poder pertenecer a un grupo o logia juvenil, en donde quien se rinde, podría pasar al “destierro” o víctima de bullying” y hasta el suicidio.

Se trata de una nueva versión del mundialmente conocido reto de “Ballena Azul”, creado por el estudiante ruso de psicología Filip Budeikin, mejor conocido con el pseudónimo “zorro”, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel al ser declarado culpable de promover suicidios a través de la red social VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia en donde influenció directamente a 17 niños y adolescentes a matarse.

“Los otros se suicidaron después, sin mi influencia directa”, explicó en 2017 al tribunal siberiano de Tobolsk. Filip “el zorro” estimuló con el juego a muchas otras víctimas más en varios países de Europa y América, incluyendo un par de casos en Honduras, segun registros de dictamenes en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).

La Ballena Azul” estimula a los menores de edad a auto infligirse daño, celebrar las heridas físicas y emocionales de otro, incitar al acoso físico o psicológico a quien no practique “la moda” entre compañeros de escuela o colegio y el “Abecedario del Diablo” es una especie de mutación del juego de la “Ballena Azul” y otros retos juveniles a nivel mundial que inundan las redes sociales con la palabra en inglés “Challenge”.

Según la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), medios de comunicación internacionales, quienes han puesto la alerta, el reto es considerado más peligroso que el de la “Ballena Azul” y hasta el terrorífico “Momo” porque quienes ceden, aunque no quieran participar, evitan ser víctimas de “bullying” y además obtienen la atención de otros compañeros.

Te interesa:  ¿Yolanda Andrade embarazada? Foto provoca sospechas

Se sabe que a esa edad ser aceptados por otros, es parte vital en su vida académica y este juego “atrapa” porque funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo. Normalmente, hay un niño líder que elige a las víctimas quienes ansían ser más populares y son tomados en cuenta.

El juego es ahora más simple que el de la “Ballena Azul”, más rápido y más instantáneo para causar dolor y recibirlo, el participante debe recitar el abecedario en voz alta, pero en vez de decir la letra correspondiente, debe verbalizar una palabra que empiece por esa letra. Por ejemplo: para referirse a la “A” puede decir “Anuncio”; para decir la “B” puede mencionar “Baile”; la “C” puede mencionar “Casa”, “Canción y así sucesivamente hasta llegar a la “Z”.

A medida que el participante va diciendo las palabras, otra persona se encarga de herirlo, rascarle la parte exterior de la mano con las uñas o cualquier otro objeto que provoque dolor, incluso puede hacerlo él mismo mientras se graba para después subirlo a las redes sociales y motivar a otros al reto.

Dependiendo de la agilidad mental y la rapidez a la hora de decir las palabras, una persona puede tardar más o menos en acabar el abecedario

En caso de quedarse encallado con alguna letra, cada vez irá recibiendo más y más intensidad en la rascada.

El “abecedario del diablo” también es conocido como abecedario chino, el reto tiene dos participantes: uno de ellos debe recitar el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, y el otro, mientras tanto, debe rascarle cada una de las letras en la mano o en la muñeca con la uña o ayudándose de unas tijeras o de un cuchillo, y debe aumentar la velocidad y la presión conforme avanza el abecedario.

Las heridas detectadas tras la participación en el “abecedario del diablo” son bastante profundas tienen el peligro añadido de una posible infección. También funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo.