Las celebraciones de cumpleaños en familia, las visitas a casa de los abuelos todos los domingos, salir a pasear con la bicicleta los miércoles después del cole, leer un cuento antes de ir a dormir, los mimos de mamá y papá después de cenar…los rituales de familia que se crean y se comparten son muy beneficiosos para el desarrollo de tus hijos, y además, se recuerdan toda la vida.
Acontecimientos importantes
Estos rituales se convierten en acontecimientos importantes que llenan de felicidad la vida de cualquier niño, porque además de sentirse querido, se sentirá seguro e integrante de un grupo, su familia.
Se formará su identidad formando parte de un todo, formando parte de un grupo de personas que se quieren, por eso las visitas a los familiares constituirán una imagen de sus raíces, de su personalidad e identidad.
Los mejores recuerdos de la infancia de cualquier persona son rodeados de personas importantes, como la familia. Recuerdos de cumpleaños, excursiones, reuniones familiares…etc.
Sí, mira a tu hijos, fíjate cómo disfrutan con los rituales en familia. Deberás de vez en cuando renunciar a tus obligaciones de adulto para dar más atención a tus hijos y disfrutar con ellos momentos irrepetibles que no se volverán a dar pero que quedarán para siempre en la memoria de ambos.
Los rituales familiares
No es necesario que hayan rituales a todas horas del día, eso serían las rutinas, pero te aconsejo que los rituales para compartir en familia se reserven para algunos días puntuales en la semana, de esta manera se vuelven especiales para todos.
En los rituales pueden participar tus hijos para que también se sientan protagonistas y puedan escoger con libertad. Por ejemplo, si por las noches le lees un cuento, que sean ellos quienes elijan qué cuento leer, o si todos los domingos van a visitar a los tíos que sean ellos quienes escojan el camino para llegar.
Piensa la importancia que tienen tus recuerdos de la infancia y lo estupendo que era compartir el tiempo y los momentos con tus seres queridos. Ahora te toca a ti crear esos recuerdos para tu hijo. ¡Disfruten en familia!