En el Dia Internacional de la No Violencia rinden homenaje a Mahatma Gandhi

india

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de esta filosofía.

Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, por lo que el 1 de octubre se realizó un evento multitudinario y un desfile («Gandhi Jayanti») en Bombay con estudiantes vestidos como lo hacía el líder de la paz, informo Clarin.

Gandhi dirigió a la India hacia su independencia evitando todo tipo de violencia y bajo durísimas condiciones, Este líder de la paz es una fuente de inspiración de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social, pero sin violencia. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

Esta filosofía persigue una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi, «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre».

Este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Es una forma de lucha social que ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, filósofo, político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder, definía la no violencia como: «La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva».

Declarado defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida, en 1947 Gandhi vio coronado años de esfuerzos cuando la India declaró su independencia de la metrópolis.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o esclavos, los parias o intocables y los mlechas o bárbaros), y por desarrollar las zonas rurales.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un ultranacionalista de derecha molesto por el llamado de Gandhi a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

Gandhi fue nominado en cinco ocasiones para el Premio Nobel de la Paz aunque nunca lo recibió.

india, dia internacional de la no violencia,