En el museo d’Orsay de Paris se expuso el famoso y controversial cuadro de Gustave Coubert, titulado «El origen del mundo», en el cual se puede apreciar el sexo femenino desde un primer plano, pero este cuadro no fue lo único que quedó expuesto.
La artista luxemburguesa Deborah de Robertis decidió realizar una polémica presentación al sentarse frente al cuadro y dejar al descubierto su sexo durante varios minutos, dicha presentación la bautizó «Espejo de Origen».
Mientras Deborah de Robertis estaba sentada en el suelo, recitaba un poema: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas, virgen como el agua creadora de esperma». Esto llamo la atención de los espectadores que la miraban atónitos, algunos de los asistentes decidieron irse, pero los que se quedaron felicitaron a la artista en medio de aplausos y sonrisas, las cámaras no faltaron, pero debido al explícito contenido del video, ha sido censurado en varias plataformas.
La artista no tenía permiso del museo para realizar la presentación, por esta razón los guardias de seguridad trataban de persuadirla para que se levantara, pero ella los ignoró mientras continuaba recitando el poema.
De Robertis tiene como costumbre cuestionar las relaciones y los roles habitualmente aceptados.
AGENCIAS