La gonorrea, sus síntomas y tratamientos

Ninguna mujer desea contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero lo cierto es que si no se toman las medidas de prevención necesarias, el riesgo de contraerla es mayor. En esta entrega, hablaremos de la gonorroa, sus síntomas y tratamientos para que estés informada y puedas, llegado el caso, detectarla a tiempo y recibir atención médica de inmediato.

¿Qué es la gonorrea?

Esta ETS tiene su origen en una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que se puede contagiar por mantener sexo anal, oral o vaginal. Para sobrevivir, la bacteria necesita hospedarse en zonas húmedas y cálidas del cuerpo, por ello suele afectar a la uretra en los hombres y a las trompas de Falopio, el útero y cuello uterino en las mujeres. En algunos casos, los ojos también pueden verse involucrados en una infección de gonorrea.

El que tengas una relación sexual con una pareja no estable de por sí solo no significa que vayas a padecer gonorrea; sin embargo, el riesgo de contagio de gonorrea se incrementa si:

Si practicas sexo con varias personas (poligamia)
Si tu pareja posee antecedentes de haber padecido ETS.
Si mantienes relaciones sexuales sin preservativo
Síntomas de la gonorrea

Por lo general, los síntomas de la gonorrea aparecen de forma rápida, tardan unos 5 días en presentarse, pero en los hombres pueden demorarse hasta un mes en hacerlo.

Se puede contraer gonorrea y no tener síntomas, algo que es preocupante, ya que la persona se encuentra infectada y puede contagiar a otros sin saberlo.

Síntomas de gonorrea en los hombres

Frecuente necesidad de orinar, con dolor y ardor
El pene secreta una sustancia blanca, amarilla o verde
El pene y los testículos se hinchan y enrojecen
Duele la garganta

Síntomas de gonorrea en las mujeres

A veces son muy suaves y dan lugar a creer que se trata de otra afección, la mayoría de las veces las mujeres que tienen gonorrea también tienen clamidia y ambas afecciones se tratan de forma conjunta.

Flujo vaginal, dolor y ardor cuando se orina (se vuelve más frecuente la micción)
Duele la garganta
Dolor durante el coito
Dolor importante en la zona inferior del abdomen
Fiebre, por lo general se presenta cuando la infección toma las trompas de Falopio y el estómago
En lo casos en que la gonorrea se disemina por el torrente sanguíneo, los síntomas se agravan y además de fiebre también aparece salpullido en la piel y dolores de huesos.

Tratamiento de la gonorrea

Normalmente, para el tratamiento de la gonorrea se suministran antibióticos orales o inyectables, en casos graves puede requerir internación. Una vez que la enfermedad remite se hacen nuevos exámenes pasados unos días para comprobar que ha desaparecido; el tratamiento deben hacerlo en pareja y lo ideal es que todas aquellas personas con las que se hayan mantenido relaciones sexuales sean advertidas.